Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El jueves se realizará el acto de entrega oficial del A400M al Ejército del Aire

El 1 de diciembre está prevista la entrega oficial por parte de Airbus Defence and Space (DS)  al Ministerio de Defensa de España del primer avión de transporte Airbus A400M destinado al Ejército del Aire. María Dolores de Cospedal, ministra de Defensa, presidirá el acto de entrega. El evento tendrá lugar en el Centro de Entregas de Airbus DS situado en la planta de San Pablo Sur de Sevilla y está previsto que comience a las 11.30.

Posteriormente el aparato volará hasta la base aérea de Zaragoza, sede del Ala 31 del Ejército del Aire, la unidad de transporte en la que se encuadrará este primer A400M, al igual que otros trece aparatos del mismo modelo que se irán entregando hasta el año 2022. Quedando pendiente fijar el destino de los otros tantos que España se comprometió a adquirir, que se entregarían a partir de 2025. 

La aeronave fue entregada administrativamente el pasado día 17 de noviembre, como ya informó defensa.com y, desde entonces, ha permanecido en Sevilla, quedando pospuesto su vuelo de entrega hasta el día 1, por lo que no sería correcto lo que afirma una importante agencia de prensa española, que ya lo sitúa en Zaragoza.

El Ejército del Aire de una manera previsora realizaba la tarde del pasado día 29 un vuelo de comprobación, ya luciendo sus insignias y la numeración T.23-01/31-21, para comprobar que no haya ningún problema el día de la ceremonia, en una jornada que por otra parte se prevé lluviosa.
Tras la ceremonia oficial, está previsto que, muy posiblemente con el Jefe de Estado Mayor del Aire (JEMA) general del Aire Francisco Javier García Arnaiz a bordo y otros altos mandos militares, vuele a la base Zaragoza, escoltado por un Airbus DS C295 del Ala 35. A la llegada a la instalación aeronáutica aragonesa se realizará la ceremonia castrense de bienvenida, que incluirá el arco de agua que proyectaran dos camiones de bomberos de la base.

El Ejército del Aire tiene previsto empezar de inmediato a operar con el aparato en operaciones de carga logística, a fín de ir obteniendo la experiencia que les lleva posteriormente a ir obteniendo capacidades tácticas. Con la llegada de los A400M el Ala 31 podrá ir progresivamente dando de baja sus aviones de transporte Lockheed Martin C-130H Hercules, de los que le quedan seis en servicio, y en  segundo término los cinco KC-130H, que cuentan además con la capacidad Air-to-Air Refueling (AAR), que también tendrá el nuevo aparato de Airbus DS. (Julio Maíz Sanz)
Foto. El A400M durante su primer vuelo con las marcas del Ejército del Aire. (Foto: José Antonio Almarza Madrera)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.