Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


El Consejo de Ministros autoriza la reprogramación de la adquisición del A400M

El pasado viernes, en el marco de la reunión semanal del Consejo de Ministros del Gobierno en funciones, se autorizaba reprogramar  las anualidades de los programas especiales de modernización de las fuerzas armadas, más conocidos como Programas Especiales de Armamento (PEA). La reprogramación, según se desprende de la referencia oficial del Consejo de Ministros, quedará limitada sólo al PEA del avión de transporte Airbus Defence and Space (DS) A400M, de los que España encargó 27, y cuyo primer ejemplar está a punto de realizar su primer vuelo, tras salir de la línea de producción de la planta de la empresa sita en San Pablo (Sevilla).

Con este acuerdo lo que se logra es dar la necesaria cobertura legal a la previa decisión del Ministerio de Defensa de no operar 13 de los 27 aviones inicialmente previstos, y de abrir vías de exploración que permitan acceder al mercado de exportación en la búsqueda de diferentes alternativas para el destino final de esa parte de la flota.

Esta decisión de solo dotarse de 14 unidades, que servirán en el Ala 31 del Ejército del Aire, ya se hizo pública en mayo de 2013, y de hecho en declaraciones tanto de responsables del ministerio como de la industria, ya se había detallado como se efectuará dicha reprogramación, que afecta al calendario de entregas. Por lo que estaríamos ante una pura decisión legal, que da cobertura a la firma con Airbus DS de lo ya acordado previamente.

Según concluye el Gobierno, para ello es necesario modificar los límites establecidos en el Acuerdo de Consejo de Ministros del 19 de junio de 2015. por el que se autorizaba al Ministerio de Defensa a adquirir compromisos de gasto para los años 2016 a 2030. La opción planteada ante este nuevo escenario de demora de las entregas de los aviones "no operables" no implica, en ningún caso, la necesidad de elevar el techo de gasto del Programa.

En este sentido durante la reunión de prensa especializada organizada por Airbus DS en Sevilla en octubre de 2015, a la que asistió nuestro medio, el responsable del programa, el alemán Kurt Rossner, precisó que aunque España respetaría su compromiso de adquirir los 27 aparatos comprometidos, los últimos 13 se pospondría su fabricación para después de 2024.

Posteriormente durante una reunión con los medios del principal responsable de la multinacional Airbus en España, Fernando Alonso,  transcendió que la inicial programación de entregas de los 27 aparatos españoles, previstas inicialmente entre 2016 y 2022, se planeaba reprogramar a la recepción de solo a los 14 que utilizará el Ejército del Aire, que se materializarían a poder ser entre los años 2016 y 2019.  Igualmente se confirmó que los otros 13 A400M, que según lo previsto por el Ministerio de Defensa se destinarán a ventas a terceros países, se entregarán a partir de 2024, con lo que se daría el necesario margen para intentar cerrar dichas operaciones de exportación. (Julio Maíz Sanz)

Foto: El primer A400M que volará el Ejército del Aire. Foto Airbus DS.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.