Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El mantenimiento de los aviones de transporte de Airbus DS del Ejército del Aire

El Consejo de Ministros del pasado 9 de diciembre autorizaba la celebración del Acuerdo Marco y de los contratos que se adjudiquen basados en el mismo para el mantenimiento de componentes de tres de los sistema de aeronaves claves del transporte del Ejército del Aire, los aparatos Airbus Defence and Space (DS) C212, CN235 y C295. Parece que las observaciones que le debieron hacer al nuevo Secretario de Estado para la Defensa (SEDEF) Agustín Conde, acerca de la importancia de estos tres sistemas de transporte militar durante la entrega del primer A400M, fueron más que efectivas. Durante la ceremonia acaecida el pasado 1 de diciembre en la base aérea de Zaragoza, el SEDEF, acompañado de los actuales máximos responsables del Ejército del Aire y el teniente general al frente de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), visitó una exposición estática compuesta por los tres citados modelos de aviones, denominados militarmente como T.12, T.19 y T.21, respectivamente.

Estos tres sistemas, a la espera de la puesta en marcha operativa del A400M, y junto a los C/KC-130H Hercules, son la espina dorsal del transporte táctico y logístico del Ejército del Aire. Así, el Consejo de Ministros afirma que el “Acuerdo Marco aprobado pretende facilitar el mantenimiento de las aeronaves mencionadas, para de esta forma tenerlas operativas en la mayor brevedad posible, con objeto de que el Ejército del Aire pueda cumplir con las misiones asignadas”. También destacada que el Acuerdo Marco contempla: “la entrega de kits de modificación y material urgente, así como el suministro de repuestos para atender las necesidades de los citados sistemas de armas. Estas aeronaves requieren apoyo externo para algunas de las tareas de mantenimiento, al igual que para el suministro de repuestos”.

Aunque la reseña no lo precisa, todo apunta a que el principal proveedor beneficiario del Acuerdo Marco será la multinacional Airbus DS, que es el fabricante de los tres sistemas, y que desde hace décadas apoya los ciclos de mantenimiento y sostenimiento de estos tres modelos de aviones de transporte.

Actualmente la institución castrense opera un total de trece C295 (T.21), que encuadrados en el Ala 35, son básicos para las misiones de transporte logísticos y táctico, incluidas las misiones de infiltración/exfiltración de unidades de operaciones especiales, o Special Air Operations (SAO). Igualmente es de reseñar que actualmente el Ala mantiene activos dos destacamentos, el “Mamba” en Gabón (África Central), y otro en Gando (Gran Canaria), con un C295 operando en cada uno de forma permanente.

Respecto al CN235 (T.19), actualmente están en servicio 18, de los que dos se adaptaron para llevar cámaras pasando a ser TR.19A, y ocho se emplean para enseñanza principalmente y transporte en el seno del Grupo de Escuelas de Matacán (GRUEMA). Los otros ocho se transformaron a aviones de Vigilancia Marítima (VIGMA), pasando también a añadir a su designación la militar de D.4, actualmente uno de éstos participa en la operación “Sophia” en el Mediterráneo Central, y otro alterna con los P-3 Orion, las operaciones relacionadas con la participación española en la operación “Atalanta”.

Respeto a los C212, los míticos CASA Aviocar, de los que actualmente solo quedan en servicio poco más de una docena, se usan principalmente para realizar los cursos de lanzamiento de paracaidistas, encuadrados en el 721 Escuadrón, que cede varios al Ala 37 para misiones de transporte. Igualmente queda uno destinado a misiones de Electronic Warfare (EW), y el Instituto Nacional de Tecnologías Aéreas (INTA) emplea dos para experimentaciones en plataformas aéreas. Igualmente el Ejército del Aire opera cuatro pertenecientes a la Agencia Tributaria.

El valor máximo estimado de este Acuerdo Marco asciende a 25.400.000 euros, y su plazo de vigencia será de dos años, distribuido en 5.900.000 euros en 2017 y 6.800.000 euros en 2018, con la posibilidad de ser prorrogado por otros dos más por valor de otros 12.700.000 euros. (Texto y fotos: Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·Línea de los tres sistemas objetos del acuerdo marco, el C212, CN235 y C295, de más adelante a detrás.

·El SEDEF saluda a la tripulación de un C212, durante la ceremonia de presentación del A400M.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.