Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Primer vuelo del A400M español

El 5 septiembre marcará un hito para Airbus Defence and Space (Airbus DS) y el Ejército del Aire ya que ha volado el primero de los catorce A400M que operará la institución castrense española. El aparato, tras despegar a primera hora de la más que calurosa tarde, desde el aeropuerto de Sevilla, donde se ubica la planta de San Pablo de la multinacional europea Airbus DS donde se construyen, se ha dirigido al sureste, en concreto al Mar de Alborán. En esta zona del Mediterráneo, que tiene muy poco tráfico aéreo, se realizan muy a menudo las pruebas de vuelo de las aeronaves de la empresa aeronáutica, tanto las procedentes de la línea de Sevilla, como los MRTT que se transforman en Getafe (Madrid).

Gracias al fotógrafo José Antonio Almarza Madrera tenemos la primera foto de la aeronave ya en el aire, en la que se aprecian las insignias españolas casi en los extremos de las alas, aunque para el citado vuelo, dado que no está entregado, está volando con la matricula civil EC-400.

Con esta prueba fundamental, se inicia la cuenta atrás para su entrega a la institución castrense, que se prevé se realice este mismo mes. Previamente el aparato realizó la pasada semana las pruebas de rodaje, o taxying, mientras que el  pasado viernes día 2 de septiembre efectuaba el otro test previo al primer vuelo, el de la carrera de despegue, aunque sin llegarle a realizar éste, maniobra más conocida por su designación en inglés rejected takeoff (RTO).

El A400M será el sistema fundamental de la capacidad de transporte del Ejército del Aire en las próximas décadas, a medida que se vayan entregando las citadas 14 unidades entre este mismo año, y el 2022, aunque los previsiones de puesta a disposición del cliente, en el caso de aeronaves de nueva generación, suelen casi siempre atrasarse. España además adquirirá otros 13 aparatos, que se empezarían a entregar a partir de la citada fecha, aunque se intentaran vender a un tercer país, tras los ajustes realizados a varios de los Programas Especiales de Defensa (PED) por parte del Ministerio de Defensa en 2013.

El nuevo avión de transporte español se entregará con las máximas capacidades tácticas con las que cuenta actualmente el sistema, con las que ya se entregó el pasado 10 de junio el codificado como MSN33 a Francia, que es el 9º de los aparatos del Armée de l´Air, y de la que se felicitó el ministro de Defensa de Francia, como ya publicamos . (Julio Maíz Sanz.)

Fotografías:

·El primer A400M español en vuelo.   Foto José Antonio Almarza Madrera

·El A400M durante su rodaje, lleva la matrícula EC-400  foto Airbus DS

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.