Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Airbus DS acelera las entregas de A400M, incluido uno para Alemania con capacidades tácticas

Airbus Defence and Space acaba de entregar un nuevo aparato a Alemania, con importantes capacidades tácticas. Paralelamente, tras finalizar los trabajos MRO en Madrid, se ha vuelto a incorporar a su base de RAF-Brize Norton otro A400M británico.  Así, el 12 de diciembre se entregaba un A400M a la Fuerza Aérea de Alemania, la Luftwaffe, como puede verse en su fuselaje. Sería el primero de los del nuevo estándar, que permite realizar operaciones tácticas parcialmente, que se entrega a los germanos, que previamente han recibido otros cinco con el anterior estándar. Con éste, Airbus DS ya ha entregado 35 A400M, de los que catorce han sido este año, a los que podría añadirse algunos más antes de 2017.

Este sexto aparato de la Luftwaffe sale de la Final Assembly Line (FAL) de Airbus DS en San Pablo (Sevilla) con el actual estándar de fabricación, que lo califica para efectuar operaciones en zonas sujetas a amenazas militares. Los aspectos claves de esta aparato, según detalló la empresa, es que lleva instalado el sistema de autodefensa, capacidad parcial para el lanzamiento de carga y paracaidistas. Adicionalmente: puede operar en pistas no preparadas de hierba; realizar, gracias a su nuevo software, vuelo rasante en zonas montañosas a 150 pies (45 metros); efectuar operaciones Air to Air Refuelling (AAR) diurnas a la espera de la certificación nocturnas, y despegar y aterrizar con temperaturas de hasta 55º a nivel del mar.

En el campo de la autoprotección o Defensive Aids Sub-System (DASS) se detalla que incorpora sistemas de alerta de: Missile Warning System y Radar Warning Receiver; y los correspondientes sistemas asociados de lanzamientos de bengalas y chaffs. Respecto al lanzamiento de paracaidistas, un punto donde se va progresando mucho, el nuevo aparato puede lanzarlos tanto por la rampa, como por las puertas laterales en grupos de 20, a la espera de la certificación para el salto de 30, como ya se ha probado con éxito. Actualmente la empresa continúa las pruebas de vuelo para elevar dicha cifra a 40, y posteriormente a 58.

El nuevo avión, designado por la empresa como MSN041 por su número de construcción, tras integrarse a la Luftwaffe ha adoptado la matrícula 54+06 y operara desde la base de Wunstorf, en el seno de la LTG 62, que es la abreviatura de Lufttransportgeschwader (ala de transporte). A primera hora de la tarde de ese mismo día, más de 500 kilómetros al norte, en la factoría de Airbus DS de Getafe (Madrid), despegaba el A400M matriculado por la Royal Air Force (RAF) británica como ZM408. Tras salir de la línea de producción de San Pablo, estuvo en torno a ocho meses en la planta de Iberia Mantenimiento de La Muñoza, en el aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas, donde se le realizó la preinstalación para portar los equipos DIRCM, desarrollados por Northrop-Grumman.    

Posteriormente fue entregado a la RAF en julio de 2016, aunque después volvió a dicha planta especializada en trabajos MRO (Maintenance, Repair and Overhaul) anexa al aeropuerto de Madrid, para someterse a una nueva fase de trabajos. Una vez finalizados éstos voló a la cercana factoría de Getafe, desde donde se realizaron varios vuelos de pruebas, que debieron ser satisfactorios, ya que el día 12 volvía a su base de RAF-Brize Norton. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·El nuevo A400M de la Luftwaffe.   foto Airbus DS.

·El Atlas C1 de la RAF ZM408 despegando de Getafe.  foto Julio Maíz.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.