Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El fin de la de la producción del Eurofighter y la situación en España

El avión de combate Eurofighter volvía a protagonizar en la prensa alemana rumores sobre el cese de producción, citándose a los centros de ese país y de España como los principalmente afectados por la falta de cargo de trabajo que garantice la continuidad del avión, a diferencia de las plantas de Italia y Reino Unido, en otra situación a raíz de los contratos para Kuwait y Arabia Saudí respectivamente. En Italia se realizará el grueso de la fabricación de los 28  Eurofighter encargado por Kuwait y Reino Unido es, por su parte, responsable de la fabricación de los aviones para Arabia Saudí, de los que aún restan once unidades por entregar y de cuyo mantenimiento esperan responsabilizarse. Durante el último año el consorcio ha entregado 47 aviones a sus clientes.

En sus inicios, los cuatro socios del programa (Reino Unido, Alemania, Italia y España) se comprometieron a adquirir 620 aviones, construidos según un desarrollo incremental o de “tranches” en virtud del cual se han ido entregando aviones con capacidades cada vez mayores. Las limitaciones presupuestarias obligaron a revisar el programa que se formalizó en 2009 con el acuerdo de construcción de los tranche 3A valorado en 9.000 millones de euros.

Tras ponernos en contacto con Airbus Defence and Space, el grupo a través del que Alemania y España canalizan su participación en el programa de avión de combate, se nos afirma que este es un rumor recurrente y que “con la actual planificación se prevé la finalización de la producción de aviones en 2018”. Sin embargo, se espera que las plantas reciban más carga de trabajo del Eurofighter durante muchos años, derivada no solo de la posible llegada de nuevos clientes, sino también del retrofit de los aviones actuales, su modernización y los necesarios trabajos de mantenimiento. Aunque la fecha de 2018 es conocida, el futuro del avión sin embargo ofrece buenas perspectivas para el fabricante, como adelantamos en el pasado mes de junio.

España se sumó en enero de 1998 al programa Eurofighter Typhoon con un encargo para el Ejército del Aire de 73 unidades de los que, según el fabricante, se han entregado ya 61 aviones. Son, realmente, los que ha entregado Airbus al Consorcio, lo que no quiere decir que todos  se hayan recibido en el Ejército del Aire, el Tribunal de Cuentas aseguraba este año en un informe  que algunos de ellos estaban almacenados. La contribución española a la fabricación de este avión recae principalmente en las instalaciones de Airbus Defence and Space en Getafe, Madrid.

En el Ejército del Aire, el Eurofighter dota a las Alas 11 y 14 en número de tres escuadrones, número que está previsto llegue a cinco. Recordemos que el Ministerio de Defensa acordó con el fabricante ralentizar la producción debido a las limitaciones presupuestarias. Además el número final de aviones se verá reducido al renunciarse a los catorce aviones de la Tranche 3B, lo que dejará el número final de aviones en 72, de los que se han perdido dos en accidentes, repartidos en cinco escuadrones de catorce aviones cada uno y a los que hay que añadir un avión instrumentalizado (IPA).

¿Bélgica, próximo comprador?

Bélgica es uno de los mercados en el que competirá el avión europeo puesto que la Fuerza Aérea de este país tiene en marcha desde 2014 un programa de sustitución de sus F-16 AM/BM. Se pretenden adquirir 34 aviones. En este concurso el Typhoon compite con adversarios habituales como son el F-35 Lightning II de Lockheed Martin, el Gripen de Saab, el F/A-18F Super Hornet de Boeing y el Rafale de Dassault. Desde 2014 el gobierno belga se ha puesto en contacto con los gobiernos de Estados Unidos, Suecia, Francia y Reino Unido (en el caso del Typhoon) solicitando información formal sobre las ofertas en la fase conocida como Request for Information o RFI. En esta licitación, la actividad comercial ha recaído en BAE Systems, que se encuentra en negociaciones con hasta cien empresas belgas para mejorar la propuesta comercial. BAE Systems habría ofrecido participar a estas empresas en tareas de mantenimiento, reparación y modernización del avión (MRO). (José Mª Navarro García)

Fotografía: Planta de montaje del Eurofighter en las instalaciones de Getafe (Ejército del Aire)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.