Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


25 años del CLAEX

De unos años a esta parte, algunas unidades del Ejército del Aire pintan con decoraciones especiales algunas de sus aeronaves para poner de manifiesto algún evento, como la celebración de aniversarios o que alcancen a determinadas horas de vuelo, como sería el caso del CLAEX (Centro Logístico de Armamento y Experimentación) que cumple 25 años de existencia.

Dicha práctica, muy popular en varios países aliados de la OTAN, como es el caso de: Alemania, Francia, Holanda o Reino Unido, era muy poco frecuente en la Fuerza Aérea española, aunque, poco a poco, para deleite de los aficionados a la aviación, se va haciendo habitual. Así a las magníficas decoraciones aplicadas a un Eurofighter y un EF-18M por el Ala 14 y 15, respectivamente, con motivo del NATO Tiger Meet 2016, se sumaba la de uno de los Airbus DS C101EB del CLAEX.

La creación del CLAEX se remonta al 15 de marzo de 1991, surgiendo como unidad heredera de la misión y responsabilidades del Ala 54, por lo que este año cumplió sus primeros 25 años de existencia con la actual denominación. La celebración oficial de dicha efeméride se realizará el próximo mes de octubre, en un acto castrense al que se ha invitado a representantes de unidades similares de otros aliados de la OTAN.

El aparato elegido fue el matriculado E.25-35 54-20, mientras que el dibujo fue diseñado por un soldado del CLAEX, Javier López Nieto, que ganó el concurso que se organizó en la unidad para elegir el mejor diseño de pintura y que centró la decoración en el yelmo que incorpora la heráldica del Centro. Destaca en la parte superior de la cola la franja azul cielo, que contiene el nombre del CLAEX, y varios rayos naranjas que evocan a los pilotos, que antaño llevaban monos de vuelo de ese color.

Igualmente, se aprecian las siluetas de las principales aeronaves que ha tenido o en las que ha trabajado el CLAEX. En su lado izquierdo se aprecian, de arriba abajo, por orden cronológico, los cazabombarderos F-5, Mirage F1, EF-18y Eurofighter. Al derecho la ingeniosa decoración luce el helicóptero Super Puma, el entrenador Tamiz, el mismo C101y el inmortal transporte español C212. También la habitual cruz de San Andrés que lucen las aeronaves del Ejército del Aire se ha representado, en este caso en forma de estandarte medieval. Fue pintada el pasado mes de mayo en la Maestranza Aérea de Albacete (MAESAL), donde está la cabecera técnica del Ejército del Aire para este modelo de aparato, en un tiempo record, que permitió enseguida devolver el aparato al CLAEX, donde realiza especialmente tareas de seguimiento de las experimentaciones y pruebas en vuelo de otras aeronaves (Julio Maíz Sanz).

 

FOTOS ADJUNTAS:

1-El 54-20 es el E.25-35 54-20 (foto Julio Maíz Sanz).

2-Imagen de la cola del C101 desde el lado izquierdo (Julio Maíz Sanz).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.