Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Dardo 2016-3, el Ejército del Aire demuestra su eficacia de combate aire-aire

Del 3 al 7 de octubre, el Ejército del Aire ha realizado disparos de misiles y de cañón contra blancos autónomos aéreos (drones) en el marco del ejercicio Dardo 2016-3, que se desarrolla  en zonas especialmente acotadas del Mediterráneo. En el escenario en el que se han desarrollado la mayoría de las misiones, un blanco autónomo simulaba una amenaza que se aproximaba a la Península. Tras su detección, siguiendo las órdenes del Centro de Operaciones Aéreas, se activaban las aeronaves de alarma, que despegaban desde sus respectivas bases para interceptarla, siguiendo las indicaciones del Sistema de Defensa Aérea español, y finalmente derribarla.

Han participado cazabombarderos de las Alas de combate del Ejército del Aire, que están equipadas actualmente con los Eurofighter y los McDonnell Douglas EF-18M y los F/A-18 que emplea el Ala 46, que tiene sede en la base aérea de Gando (Gran Canaria), pero que estos días tiene desplegados varios de los citados cazabombarderos en la de Torrejón (Madrid).

Durante el ejercicio se han disparado misiles Raytheon AIM-7 Sparrow y AIM-120 Advanced Medium-Range Air-to-Air Missile (AMRAAM), contra blancos remolcados, parte de los cuales han sido lanzados desde el patrullero de altura Centinela (P-72) de la Armada española que ha intervenido en el supuesto, entre los días 4 y 6 de octubre.

El patrullero de la Armada ha participado en este ejercicio, por segunda vez este año después de hacerlo en el mes de junio, como plataforma lanzadora proporcionando los blancos aéreos a los cazas de combate. Los blancos que se han utilizado, de hélice y turbina, fueron lanzados desde unas plataformas instaladas para este propósito en la cubierta de vuelo del buque. Esta nueva colaboración plasma, una vez más, la estrecha y continua relación existente entre el Ejército del Aire y la Armada, contribuyendo así a la acción conjunta. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·EF-18 del Ala 12 (foto Julio Maíz/defensa.com)

·Uno de los drones, listo para su lanzamiento. Foto Armada Of-Cartagena


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.