Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Buenas perspectivas para el Eurofighter

Durante los últimos 12 meses las cuatro líneas de montaje del Eurofighter, entre ellas la de Airbus DS, sita Getafe (Madrid), han entregado un total de 47 Eurofighter a cinco de los clientes del programa, centrándose los esfuerzos de la empresa actualmente en obtener nuevos contratos de exportación del avión multi-rol de combate.  Durante una reciente comparecencia ante los medios, el principal responsable del programa de Aviones de Combate de Airbus Defence and Space (DS), el español Alberto Gutiérrez, además de detallar las últimas cifras del programa, mostró su optimismo acerca de nuevos posibles contratos.

En total hasta la fecha se han entregado 478 Eurofighter del total de 598 encargados al consorcio constructor. El programa se centra actualmente en completar los 120 restantes, incluidos la totalidad de los solicitados por Omán (12 unidades), y los 28 del reciente pedido de Kuwait.  Además, en la citada cifra están los que faltan para completar los solicitados por las naciones lanzadoras del programa (Alemania, España, Italia y Reino Unido), y las 11 unidades que faltan para cumplir el total de 72 unidades encargados por Arabia Saudita. Respecto a España, según los datos reportados, estarían entregados por parte de Airbus DS un total de 61 de los 73 Eurofighter que componen el pedido destinado al Ejército del Aire.

El directivo  aseguró que la primera unidad con destino a Omán se entregará próximamente, además de que el sistema está creciendo en capacidades con los exitosas campañas de ensayos cara a la integración del misil crucero MBDA Storm Shadow, y el aire-aire Meteor, de la misma multinacional europea.

Igualmente nos confirmó que los Eurofighter solicitados por Kuwait incorporarán el nuevo radar de tipo Active Electronically Scanned Array (AESA), CAPTOR -E, cuya producción comenzará en 2017. Dicho sistema será uno de los elementos básicos para la creación del nuevo desarrollo del avión de combate multifunción, que sería el 4º, y cuyo prototipo, surgido de la reconfiguración del aparato de pruebas IPA8, está previsto que esté listo a finales del verano.

Con los actuales pedidos de Eurofighter las líneas de montaje de Alemania y España tienen garantizado el trabajo hasta 2018, mientras que las de Italia y Reino Unido, que asumirán respectivamente la responsabilidad de los pedidos de Kuwait y Omán, prolongaran su actividad durante más años.

Gutiérrez puso su foco en posibles ventas especialmente en la región de Asia-Pacifico, señalando que actualmente los esfuerzos se están centrando en intentar obtener los contratos para dotar de nuevos aviones de combate, que tienen actualmente en marcha Indonesia y Malasia. Respecto a Oriente Medio, centró sus esperanzas en lograr pedidos adiccionales por parte de Kuwait, Omán y Arabia Saudita, naciones que están situadas en la problemática Península Arábiga y que tienen importantes necesidades de unidades de combate.

Respecto a los potenciales clientes en Europa serían Bélgica, Finlandia, Polonia y Suiza, tras descartarse Dinamarca, que al final optó por adquirir el Lockheed Martin F-35 para cubrir el concurso de 27 unidades requeridas. Igualmente mencionó que por los integrantes de Airbus DS, estaban listos, y extremadamente contentaos de poder participar en el concurso abierto por el Gobierno de Canadá, aunque reconoció la dificultad de hacerse con el contrato por los fuertes lazos de dicho país con los Estados Unidos. (Texto y fotografía: Julio Maíz Sanz, enviado especial a Munich)

Fotografía: Imagen digital futuro Eurofighter para Kuwait.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.