Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El CLAEX completa la modificación de los Eurofighter españoles

En respuesta a una necesidad operativa de carácter urgente requerida por las tripulaciones de  Eurofighter, C.16  en la denominación del Ejército del Aire, que participan por primera vez en el ejercicio Red Flag a finales de este mes de febrero, el CLAEX ha completado los trabajos necesarios para implantar, también por primera vez, una modificación software en la flota de C/CE.16 de Tranche 2 y 3, demostrando así su capacidad para realizar cambios en todos los estándares de flota (Tranche 1, con la OFP-01E y Tranche 2/3 con esta modificación).La potenciación de las capacidades operativas de las Unidades de combate del Ejército del Aire es la misión principal del Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX), y hacia ello se encaminan todos las tareas que se hacen en las áreas de ensayos en vuelo, desarrollo software, guerra electrónica y logística de armamento.

El proceso se inició con la petición del Ala 11 de mejorar la presentación de información de guerra electrónica que se muestra al piloto, para lo que se convocó una junta técnica de cambios el 10 de enero. En ella se aprobó la realización de un ciclo de modificación de software, reducido y rápido, para que pudiera emplearse operativamente en el ejercicio Red Flag 17-02. El grupo de software modificó el código necesario, que fue probado en el laboratorio de software aeronáutico como paso previo a los vuelos de ensayos, que finalizaron el 27 de enero. El informe final elaborado por el grupo de ensayos en vuelo fue satisfactorio y recomendaba la instalación de la modificación en los aviones participantes en el ejercicio. En resumen, en algo menos de un mes se consiguió completar la modificación y se ha recibido autorización para ser cargada en los aviones que participarán en el ejercicio.

Este cambio, de alcance operativo menor, ofrece al piloto una presentación más eficaz de la información procedente de los sensores de guerra electrónica. Asimismo, se ha aprovechado la oportunidad para introducir cambios menores en los cálculos de envolventes de armamento, mejorándolos y haciéndolos más precisos.

Sin embargo, su alcance estratégico es mucho más significativo, ya que este evento constituye un importante hito para el Ejército del Aire al permitir demostrar la capacidad del CLAEX para realizar de manera autónoma modificaciones a todos los estándares de la flota, y hacerlo por el procedimiento abreviado o de urgencia cuando la necesidad operacional lo demande.

En paralelo a estas mejoras para las Tranches 2 y 3, el CLAEX se encuentra a día de hoy trabajando activamente en el segundo paquete de mejora de capacidades para la flota de Tranche-1 (CM-02E) que incorporará funcionalidades tan importantes como el pod Litening-III, las bombas MK-83 y GBU-48, el modo 5/S del sistema interrogador y la intercambiabilidad de equipos con aviones de Tranche 2/3.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.