Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

“Entregaremos al Ejército del Aire Español 14 aviones A400M hasta 2022”

Entrevistamos a Kurt Rossner, Director del Programa A400M, quien nos da las pautas principales de la situación actual del programa, los avances en el área de nuevas certificaciones y las perspectivas del avión en el mercado, del que se estima una demanda de más de 300 aviones para los próximos 30 años.

¿Cómo está actualmente el programa del A400M?

Se han realizado progresos muy notables en todos los frentes del programa A400M. En el último año hemos experimentado mejoras en diferentes procesos a lo largo de la cadena de producción del avión, desde calidad, tiempos de producción o procesos de entrega. Los resultados están siendo muy positivos pero aún no estamos donde queremos aunque con el trabajo de todos lo conseguiremos. Además este año entregaremos el primer A400M al Ejército del Aire, un hito muy importante tanto para nosotros como para la aviación española.

Hasta hoy hemos entregado 33 aviones a cinco fuerzas aéreas, estamos viendo como los A400M están realizando misiones operacionales con los clientes y el rendimiento del avión es excepcional. En lo que llevamos de año hemos entregado 12 aviones, más que el total que entregamos durante 2015, y todos los aviones de este año ya están en la línea de vuelo.

¿Cuál han sido las últimas capacidades incorporadas (certificadas) en el A400M, y cuáles serán las próximas en fase de incorporar?

Las capacidades militares del A400M están siendo añadidas paso a paso. El programa de vuelos de prueba continuará cubriendo diferentes test como lanzamiento de cargas desde rampa, lanzamiento de paracaidistas o pruebas de cualificación de sistemas de autodefensa del avión.  Los últimos meses han sido bastante intensos en este aspecto y el progreso en este campo está siendo muy positivo. Un claro ejemplo ha sido la última campaña de operatividad en pistas no preparadas realizada en Woodridge, Inglaterra, o las pruebas que estamos realizando de repostaje HDU/CHT, ya hemos realizado test con aviones F18 del Ejército del Aire y la certificación está programada para 2017.

¿Cuándo está previsto que el avión tenga todas las capacidades solicitadas por la OCCAR?

Como está acordado con los clientes, el desarrollo del programa A400M incluye un Initial Operating Clearance (IOC), el cual obtuvimos en julio de 2013. Continuaremos con siguientes actualizaciones que serán añadidas gradualmente hasta llegar a las capacidades completas a finales de 2018. Hasta el pasado mes de junio los aviones eran entregados con capacidades logísticas en línea con el IOC, capacidades ya demostradas por los clientes en diferentes escenarios del mundo como son Mali, N’Djamena y otros destinos en África, así como en misiones en América Latina, Norte América, Asia o Australia. Como hemos comentado estamos añadiendo capacidades gradualmente.

Un hito muy importante de este año ha sido la entrega del primer avión con un standard táctico. El MSN33 entregado a Francia introdujo una serie de capacidades como es el sistema de autodefensa DASS con capacidad inicial, lanzamiento de carga por gravedad de hasta 8 toneladas, sistema de protección, capacidad de despegue, vuelo ferry con tres motores o el aterrizaje con condiciones de baja visibilidad. Clientes como Reino Unido, España o Alemania recibirán también próximamente sus aviones con estas capacidades tácticas standard.

En concreto, ¿cómo se avanza en el repostaje a helicópteros y en la capacidad del salto de  paracaidistas por ambas puertas laterales?, ¿cuándo podría estar certificado?

En lo referente al repostaje de helicópteros en la actualidad estamos testando la opción de utilizar una manguera con mayor longitud propuesta por nuestro suministrador. Estas pruebas tendrán lugar a finales del presente año y examinarán las cargas aerodinámicas en los rotores de helicópteros posicionados detrás de un A400M. Además hemos realizado un estudio más profundo con tests en túnel de viento con una empresa especialista francesa. Una vez tengamos los resultados y los analicemos tomaremos más decisiones a este respecto.

En cuanto al lanzamiento de paracaidistas se ha hecho un buen progreso, por un lado identificando los problemas que estábamos teniendo, incluido el fenómeno de crossover. En la actualidad nos estamos moviendo en el lanzamiento de entre 20-40 paracaidistas utilizando una sola puerta, pronto avanzaremos al lanzamiento de 58 paracaidistas. También incrementaremos el número de paracaidistas desde línea estática por la rampa de carga.

¿Qué otras capacidades podrá ir asumiendo el A400M a medida que lo vayan requiriendo los clientes (EW, AWACS, ISTAR, plataforma de armas, versión cañonero…) ?

No cabe duda que la adaptación de las diferentes plataformas es una de las claves del éxito en el actual panorama aeronáutico. Tanto nuestros aviones C295 como los MRTT así lo demuestran. En la actualidad no tenemos planes en este sentido con respecto al A400M, pero sin duda será algo que veremos en el futuro.

¿ Cuáles estiman son las necesidades futuras globales y que porcentaje del mercado espera obtener el A400M?

La aviación militar representa la mayor parte de los actuales presupuestos en defensa. Según estudios las principales regiones demandantes de este tipo de plataformas están situadas en Asia, Oriente Medio y África.  El mercado para A400M está estimado en más de 300 aviones para los próximos 30 años por encima de la actual cifra de pedidos que tenemos, de 174 aviones. El A400M es un avión ideal para diversos entornos y diferentes misiones. Existe un gran interés en el avión por parte de clientes de diferentes países y muchas campañas abiertas en la actualidad, aunque no podemos dar detalles al respecto.

Respecto el pedido del Ejército del Aire español, ¿en qué estado está, qué calendario de entregas se maneja?

En la actualidad estamos trabajando tanto con OCCAR como con nuestros clientes en los futuros calendarios de entrega. En el caso de España, entregaremos 14 aviones en un periodo que comprende hasta 2022. El pasado 22 de septiembre el Ministerio de Defensa de España llegó a un acuerdo con OCCAR para posponer la entrega de 13 aviones hasta el periodo de 2025 a 2030. Este acuerdo arroja claridad al calendario de producción de A400M en la próxima década y asegura que la transformación de la flota de movilidad aérea de España mediante la introducción de los A400M se realiza de manera medida y sostenible.

¿Cómo apoya Airbus DS al Ejército del Aire en su plan de implantación del A400M?

El apoyo al Ejército del Aire es total. Desde el primer momento hasta la entrada en servicio de los aviones estamos al lado de nuestros clientes para asegurar el éxito de la introducción del A400M en sus flotas. Desde principios de este año hemos tenido tripulaciones recibiendo diferentes cursos de entrenamiento en nuestro International Training Centre de Sevilla. Un total de 64 personas entre pilotos, loadmasters y personal de mantenimiento han recibido ya diferentes cursos y certificaciones para poder operar el avión.

¿Qué impacto tiene el programa del A400M en la industria aeronáutica y de defensa española?

El programa A400M tiene un impacto innegable para el sector aeronáutico español pero también para el europeo, un efecto de consolidación y cooperación de una enorme magnitud. Este efecto se refleja en diversos factores, desde el empleo pasando por el I+D+i, el A400M ha supuesto una gran revolución de conceptos y formas de trabajo. Es un programa que durante toda su vida útil generará en torno a 40.000 puestos de trabajos directos e indirectos en Europa, 6.000 de esos puestos únicamente en España. En Andalucía concretamente el A400M supone el 26% de la facturación del sector.

¿Cómo ve el futuro del programa A400M a 20 o 30 años vista?

El A400M es una realidad y así lo está probando en las diferentes misiones en las que participa por todo el mundo. Nuestros clientes así lo atestiguan señalando al avión como un verdadero cambio en el panorama actual. El A400M jugará el papel principal durante los próximos 50 años como el transporte estratégico militar más capaz del mercado. (Julio Maíz)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.