Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


La Real Marina de Marruecos reforzará la seguridad en el Estrecho con lanchas rápidas Damen Interceptor 1503

La holandesa Damen Schelde Naval Shipbuilding (DSNS) dotará de cinco lanchas rápidas Interceptor 1503 a la Real Marina de Marruecos, a la que acaba de entregar un remolcador Stan Tug 2208 y antes fragatas ligeras de la clase SIGMA. Con ellas Marruecos reforzará su seguridad, especialmente en el Estrecho de Gibraltar. El área presenta amenazas contra la navegación mercante, sin excluir  los riesgos de una acción terrorista contra alguno de los navíos militares que empezarán a utilizar el próximo año la nueva y estratégica base naval de la Real Marina marroquí en Ksar Sghir…

Las lanchas Interceptor 1503 son unas potentes y muy rápidas embarcaciones de las denominadas de interceptación, que se utilizaran en operaciones policiales para detener a las embarcaciones de contrabandistas y traficantes de drogas que proliferan cada vez más en las aguas del Estrecho de Gibraltar, aunque las fuentes marroquíes hablan de su capacidad contra todo tipo de amenazas. Un planteamiento muy razonable, ya que existe riesgos contra la navegación mercante o incluso, aunque menos probable, de una acción terrorista contra alguno de los navíos militares que empezaran a utilizar la nueva base naval de la Marine Royale (MR) de Marruecos sita Ksar Sghir, que según se informó en la comisión de finanzas del Parlamento de Marruecos, será declarada operacional a principios de 2016.

Desde la creación oficial en 1960 de la actual MR su principal instalación ha sido el puerto atlántico de Casablanca, aunque los planes son que los más modernos navíos de esta fuerza tengan base en el citado, que ha sido construido en las cercanías de la localidad de Ksar Sghir (denominado como Alcazarseguir durante el Protectorado español), sito muy cerca del de Tánger, justo a la entrada del Mediterráneo.  Está base, estratégicamente situada en la parte más angosta del Estrecho de Gibraltar, servirá también para acoger, en caso de necesitarlo, a  navíos aliados como podrían ser los de la US Navy, institución con la que los marroquíes mantienen una excelente relación. Aunque los marinos norteamericanos cuentan con la cercana Base Naval de Rota (Cádiz), siempre tienen diseñado un plan B, y más en una zona tan estratégica del planeta.

Igualmente muy cerca de esta instalación militar, y también en plena costa sur del Estrecho de Gibraltar, se sitúa el macro puerto de Tanger Med, el mayor de África en lo que respecta al tráfico, y que tiene como objetivo poder gestionar hasta tres millones de contenedores en 2016. Un escenario vital para el Gobierno de Rabat, que en pleno reforzamiento de sus medios de defensa, necesita de un rápido sistema de home security naval, con el que pueda interceptar cualquier embarcación ocupada por terrorista, que aprovechando el gran tráfico naval del Estrecho, y haciéndose pasar por contrabandistas intentasen un ataque. El Damen Interceptor 1.503 ha sido diseñado específicamente como medio naval de interceptación de lanchas rápidas de contrabandistas, tiene una velocidad máxima de más de 60 nudos y una velocidad de crucero de 45 nudos. Estas embarcaciones tienen 14,6 metros de eslora y se construyen a partir de un resistente compuesto de fibra de vidrio y carbono reforzado y aluminio, asegurando su propulsión por tres los motores diesel MDS VGT-32 de 373 kW. Tiene capacidad para transportar hasta diez personas, aunque su dotación es de seis personas, que cuentan con dos soportes para llevar armamento, normalmente ametralladoras.

La empresa DSNS se está convirtiendo en uno de los principales proveedores de la MR, ya que, además del citado remolcador, la ha dotado de tres fragatas ligeras de la clase SIGMA (Ship Integrated Geometrical Modularity Approach), un contrato que además de la entrega de los tres navíos de escolta que se produjo entre 2011 y 2012, conlleva su mantenimiento y sostenimiento, que realiza la empresa holandesa principalmente en sus astilleros especializados en reparaciones que tiene en el bretón puerto de Brest (Francia), (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Imagen digital de una lancha rápida Interceptor 1503 (Damen)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.