Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Marruecos aumenta el pedido de misiles TOW a Estados Unidos

El Departamento de Estado estadounidense aprobó el pasado día 9 la posible venta de nada menos que 1.200 misiles TOW 2A de guiado por radiofrecuencia a Marruecos por un importe de 108 millones de dólares. La Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa (DSCA) estadounidense envió al Congreso la solicitud de aprobación de esta venta el día 7 de diciembre. El encargo contempla  el habitual paquete de equipo asociado, incluyendo catorce misiles de aceptación del lote, ingeniería y servicios de apoyo, todo ello suministrado por Raytheon Missile Systems.

Según el comunicado oficial, de aprobarse la venta contribuirá a los intereses de seguridad de los Estados Unidos mediante el fortalecimiento de un aliado que no pertenece a la OTAN y mediante la promoción de la estabilidad política y económica en el Norte de África. Con estos equipos Marruecos intensificará sus esfuerzos para desarrollar una defensa terrestre integrada aunque según Estados Unidos, la venta no supondrá una alteración del balance de poder en la región. Lo importante de esta noticia es que se sumaría el pedido al que adelantamos en noviembre del año pasado según el cual se aprobaba la venta a Marruecos de 600 de estos misiles y 300 lanzadores por un valor de 157 millones de dólares.

El misil BGM-71E-4B-RF es la versión del TOW 2A dotada de cabeza de combate tipo tándem para destruir objetivos que posean blindaje reactivo (Explosive Reactive Armour o ERA) y con guiado inalámbrico, por radiofrecuencia, en lugar el habitual mediante cable que caracteriza al misil TOW (de ahí su nombre  Tube-launched, Optically-tracked, Wire-guided). En el primer pedido se incluían lanzadores M220A2 para el misil, que permiten su empleo desde diversas plataformas que en el caso de Marruecos podrían ser M-113 o vehículos de la familia HMMWV.

Con la adquisición de sistemas de armas como el misil anticarro TOW, o la compra de carros de combate Abrams estadounidenses modernizados de los que hemos venido informando en defensa.com Marruecos estaría actualizando sus capacidades frente a su principal adversario en la región como es Argelia aunque sin dejar de lado la situación de inestabilidad que vive Libia. (José Mª Navarro García)

Fotografía: TOW en su lanzador (Raytheon)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.