Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Marruecos se ha dotado de vehículos protegidos Cougar

Gracias a la nueva película de la estrella china Jakie Chan,  titulada "Desert Storm", que se rueda actualmente en Rabat, en la que  la capital de Marruecos simula ser una ciudad de Yemen afectada por la guerra que sufre dicho país árabe, hemos podido ver los vehículos de la categoría Mine-Resistant Ambush Protected (MRAP) con que se ha dotado el Ejército de Marruecos, o Armée Royale. Se trata de vehículos blindados protegidos contra minas e explosivos improvisados de la firma estadounidense  Force Protection, en concreto de su extendido y conocido modelo Cougar en su versión larga 6x6 HE.

No existía ninguna referencia previa de que Marruecos utilizase este modelo de vehículo especialmente diseñado para proteger a sus ocupantes de minas e Improvised Explosive Devices (IED), ni por tanto tampoco existen datos públicos de su origen. Aunque lo más posible es que se trate de unidades de segunda mano procedentes de Estados Unidos, que utilizó miles de unidades en sus recientes conflictos de Irak y Afganistán, de los que parte de los sobrantes vende o cede a sus aliados, entre los que está Marruecos.

Como en otras importantes producciones cinematográficas, de las muchas que se filman en Marruecos, el Armée Royale está aportando sus medios y personal en apoyo de la que ya se ha convertido en una de las principales industrias del país magrebí. Así, para simular unas escenas de acción en ambiente bélico, del nuevo film del director de Hong Kong Dante Lam, se desplegaron en Rabat un buen número de vehículos y material blindado marroquí. En las múltiples fotos y videos del rodaje se pueden ver desde carros de combate M-60 A3 y Transportes Orugas Acorazados (TOA) M-113 norteamericanos;  a  los blindados franceses Véhicule de l'Avant Blindé (VAB)  6x6; pasando por vehículos ligeros 4x4 Uro VAMTAC (Vehículo de Alta Movilidad Táctico)  de la firma española  Urovesa, y los extendidos High Mobility Multipurpose Wheeled Vehicle (HMMWV), o Humvee procedentes de Estados Unidos.

Pero lo que fue toda una sorpresa fue comprobar la presencia de dos MRAP de la firma norteamericana Force Protection, en concreto de su modelo Cougar de su versión larga 6x6 HE, que permite transportar 10 pasajeros (un pelotón), aparte del conductor y operador armas. Podemos ver en varios videos a los MRAP, que van pintados en color arena y sin ninguna marca visible, transitando por la céntrica avenida de Mohammed V de Rabat, donde el pasado domingo se cortaba el tráfico para filmar la película china.

Marruecos participa en varias misiones internacionales de la ONU, como la United Nations Stabilization Mission in the Central African Republic (MINUSCA),  que se desarrolla en la República Centroafricana, donde a principios de año fueron asesinados dos militares alhuitas mientras escoltaban un convoy.  Situación que podría haber determinado la necesidad de dotarse con vehículos protegidos como los Cougar 6x6, o la versión corta 4x4 del mismo modelo, de los que también podría haber recibido algunos Marruecos. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: MRAP 6x6 Cougar en el centro de Rabat. Foto: Facebook Omar Bendjelloun


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.