Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Marina Australiana recibe el primer destructor de la clase Hobart, diseñado por Navantia

El pasado 23 de septiembre tuvo lugar en Sidney la entrega formal del primero de los destructores de la clase Hobart a la Marina de Australia después de que en junio ya fuera entregado. El acto, que contó con la presencia del Primer Ministro australiano Malcom Turnbull, supone un reconocimiento a las capacidades del constructor español y a su compromiso con Australia y su Marina.

Además del Primer Ministro, el acto contó con la presencia de la ministra de Defensa Maryse Payne, el ministro de Industrias de Defensa Christopher Pyne y el jefe de la Marina Australiana, el almirante Tim Barret, que reconoció “la importante labor del astillero español”.

El Hobart es el primer buque español construido en el extranjero aunque está basado en un diseño íntegramente español, derivado del de la fragata F-100 diseñada y construida por Navantia para la Armada Española. Además la empresa ha sido responsable de gestionar el proceso de fabricación en Australia. En este país ha trabajado con el astillero ASC, dentro de la Alianza diseñada para construir estos buques junto a Raytheon y el propio Ministerio de Defensa Australiano. Los destructores clase Hobart aportarán a la Marina Australiana sus capacidades en guerra antiaérea y antisubmarina.

En palabras del presidente de Navantia, Esteban García Vilasánchez, “la entrega de este buque supone un hito histórico para Navantia y es un claro ejemplo de la capacidad de la compañía en el campo de la transferencia de tecnología y de trabajar en complejos programas internacionales”. “Tras décadas de desarrollo y esfuerzo, demostramos que somos capaces de exportar y competir a un altísimo nivel”, recalcó Vilasánchez que afirmó que este logro “es un claro exponente de la marca España”.El Hobart comenzó en enero las pruebas de mar, tarea que fue completada con éxito en marzo como informamos en su momento en defensa.com, que ha venido siguiendo al detalle este programa.

Navantia se consolida así como el principal diseñador de buques de superficie de la Marina  Australiana ya que además de su participación en el programa de destructores Hobart, ha construido dos buques anfibios del tipo LHD, doce lanchas de desembarco LLC y está construyendo dos buques logísticos del tipo AOR en España para la Marina Australiana aunque podría ampliarse con un tercero.

El futuro

Navantia espera poder seguir colaborando estrechamente con la Marina Australiana, por ello es de gran importancia el programa SEA 5000 que contempla la construcción de nueve fragatas, licitación en la que compite Navantia y a la que ya ha presentado su propuesta, denominada F-5000, está basada en los Hobart y por tanto derivada también del diseño de la F-100. Se trata del mayor programa de buques de guerra emprendido en Australia que podría beneficiarse de los más de diez años de experiencia de Navantia en Australia donde hace años que dispone de filial. El éxito de Navantia en Australia es precisamente una de las bases del Plan Estratégico que la empresa está impulsando junto a la SEPI como base del futuro sostenimiento de la empresa. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·La compañía del HMAS Hobart se alinea en las cubiertas superiores durante la ceremonia de puesta en servicio celebrada en la isla del jardín, Sydney (RAN)

·Los miembros de la compañía del buque durante la puesta en marcha del HMAS Hobart celebrada en Garden Island, Sydney (RAN)

·El Comandante del Desfile, Comandante Edward Seymour, presenta al Comandante dle HMAS Hobart, Capitán John Stavridis durante la ceremonia de puesta en marcha de HMAS Hobart celebrada en Garden Island, Sydney (RAN)
·El Primer Ministro de Australia, Malcolm Turnbull es recibido por el Comandante de HMAS Hobart, el Capitán John Stavridis durante la ceremonia de puesta en marcha de HMAS Hobart celebrada en Garden Island, SydneY (RAN)
·La Ministra de Defensa, Marise Payne, asiste a la ceremonia de entrega del HMAS Hobart en Garden Island, Sydney (RAN)
·El Hobart durante sus pruebas de aceptación (RAN)

·El HMAS Adelaide despliega tres embarcaciones de desembarco de la Marina Australiana en el marco de una operación reciente de ayuda humanitaria en Timor Oriental (RAN)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.