Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


El destructor Hobart comienza las pruebas de aceptación previas a su entrega

El destructor antiaéreo (Air Warfare Destroyer o AWD) “Hobart” partió este lunes de Adelaida para comenzar las pruebas de mar previas a su aceptación por la Royal Australian Navy (RAN).  Son la continuación natural del programa tras las pruebas de mar llevadas a cabo por el constructor en septiembre del año pasado en las que se evaluó el casco, el sistema de propulsión y los equipos de comunicaciones.

Estas nuevas pruebas, que tendrán lugar en la costa de Australia del Sur, supondrán la evaluación de otros sistemas del buque, como el de misión o el de combate, siendo la primera vez que se evalúa por completo el sistema de misión. El éxito de las pruebas de aceptación es un requisito imprescindible para que el buque sea entregado a la RAN a finales de este año.

Para poner a prueba todos estos equipos, el Hobart actuará en coordinación con otros medios como buques de superficie, helicópteros o aviones de combate e incluso plataformas civiles con los que simulará diferentes escenarios. Gran parte de los sistemas que se pondrán a prueba son de Raytheon Australia que participa como integradora del sistema de combate, de ahí que sea responsable de diez subsistemas principales como el Aegis Weapon System.

Con estas evaluaciones Australia pone a prueba su soberanía en industria de defensa y su capacidad para integrar buques de combate y equipos avanzados. El “Brisbane”, segundo de los tres destructores AWD fue botado en diciembre del año pasado y comenzará en breve las las pruebas de mar, estando previsto que el tercero y último de los destructores, el “Sydney” termine de ser construido en grada este mismo año.

El programa SEA 4000

El programa de destructores antiaéreos (Air Warfare Destroyer o AWD) clase Hobart denominado SEA 4000 comprende la fabricación en Australia de tres destructores de guerra antiaérea. Navantia forma parte junto a Raytheon Australia, el Defence Materiel Organisation (DMO) y el astillero australiano ASC de AWD Alliance, del consorcio elegido para la fabricación de los tres destructores. Navantia aporta el diseño, asistencia técnica y gestión de la construcción.

Los destructores antiaéreos se basan en el diseño de la última de las fragatas F-100, la F-105 “Cristóbal Colón”, que introdujo mejoras sobre las cuatro fragatas anteriores. El astillero español fue elegido por el gobierno australiano en junio de 2007 como diseñador del sistema de plataforma para el programa lo que ha requerido de la participación de personal de la empresa española durante la fase de construcción.

Con un presupuesto de 8.000 millones de dólares, se trata del programa de Defensa más amplio y complejo en la historia de Australia. Está dotado del sistema de combate Aegis de la estadounidense Lockheed Martin, capaz de monitorizar hasta 100 objetivos aéreos a distancias de hasta 250 millas.  ( José Mª Navarro García)

Fotografías:

·El Hobart parte para iniciar las pruebas de aceptación (AWD)

·La entrega del Hobart tendrá lugar este año (AWD)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.