Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


El destructor Hobart completa las pruebas de aceptación previas a su entrega

El primero de los tres destructores antiaéreos de la clase Hobart que AWD Alliance está construyendo para la Royal Australian Navy (RAN) ha completado las pruebas de mar previas a su aceptación (Sea Acceptance Trials) que comenzaron a finales de enero. Durante las últimas tres semanas el Hobart ha estado probando todos sus equipos a lo largo de la costa de Australia del Sur. Incluyendo las pruebas llevadas a cabo en el mar por el constructor, durante las pasadas cinco semanas se evaluó el comportamiento de 20 sistemas de plataforma y 45 sistemas de combate para validar el correcto funcionamiento de los sistemas de misión. Sensores, armas o equipos de comunicaciones han sido puestos a prueba tanto por la RAN como par la Royal Australian Air Force (RAAF) que ha empleado algunos de sus aeronaves para evaluar el comportamiento del Hobart.

Ya solo le queda al Hobart ser entregado a la Royal Australian Navy, hito que está previsto acontezca en próximo mes de junio. Este año también está previsto el inicio de las pruebas del constructor (Builders Sea Trials) del segundo destructor, el Brisbane, mientras que a finales de año está prevista la consolidación del casco del tercero y último destructor, el Sydney.

Navantia forma parte de AWD Alliance y su Director de Operaciones en Australia, Jorge Filgueira valoró el hito, reconociendo la importancia de lo logrado por el equipo de empresas que construye los buques. También valoró la experiencia de Navantia como constructora y diseñadora, experiencia que ha contribuido decisivamente a este logro. “El resultado de las pruebas son muy positivas y nos dan la confianza necesaria para continuar con el programa de construcción actual y otros futuros en Australia”.

El programa SEA 4000

El programa de destructores antiaéreos (Air Warfare Destroyer o AWD) clase Hobart denominado SEA 4000 comprende la fabricación en Australia de tres destructores de guerra antiaérea. Navantia forma parte junto a Raytheon Australia, el Defence Materiel Organisation (DMO) y el astillero australiano ASC de AWD Alliance, del consorcio elegido para la fabricación de los tres destructores. Navantia aporta el diseño, asistencia técnica y gestión de la construcción.

Los destructores antiaéreos se basan en el diseño de la última de las fragatas F-100, la F-105 “Cristóbal Colón”, que introdujo mejoras sobre las cuatro fragatas anteriores. El astillero español fue elegido por el gobierno australiano en junio de 2007 como diseñador del sistema de plataforma para el programa lo que ha requerido de la participación de personal de la empresa española durante la fase de construcción.

Con un presupuesto de 8.000 millones de dólares, se trata del programa de Defensa más amplio y complejo en la historia de Australia. Está dotado del sistema de combate Aegis de la estadounidense Lockheed Martin, capaz de monitorizar hasta 100 objetivos aéreos a distancias de hasta 250 millas.  (José Mª Navarro García)

Fotografías: El destructor Hobart, basado en las fragatas F-100 de Navantia (AWD)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.