Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Néstor Reverol es el primer general en jefe en toda la historia de la Guardia Nacional Bolivariana

El ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol,  fue ascendido a general en jefe como el primer oficial de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en la historia de este componente militar. La decisión la anunció, este 4 de agosto Nicolás Maduro durante el acto de conmemoración del 83° aniversario de este brazo estratégico de la Fuerza Armada Nacional.

Durante la parada militar, que se realizó en Fuerte Tiuna, el mayor complejo militar del país, Maduro explicó que era un reconocimiento para que la Guardia Nacional tenga un general en jefe. “Y vaya usted a seguir dando las batallas que faltan por la patria”, le expresó el jefe de Estado al funcionario militar.

Reverol cuenta con 35 años de servicio en función de garantizar la seguridad y orden interno del país, ocupando cargos como edecán del Comandante Hugo Chávez, presidente de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, Comandante General de la GNB y en el presente Vicepresidente Sectorial de Obras Públicas y Servicios, además de ser hoy el titular de la cartera de Relaciones Interiores.

Maduro, en el marco de la celebración, otorgó condecoraciones a otros oficiales y soldados “por las operaciones militares destacadas contra terroristas, grupos criminales y delincuenciales en las fronteras y otras zonas”.

Venezuela, desde los tiempos de Hugo Chávez en el poder, suma más 15 generales en jefe. Entre los primeros nombramientos figuran Lucas Rincón Romero, Jorge Luis García Carneiro, Raúl Isaías Baduel, Gustavo Rangel Briceño,  Jacinto Pérez Arcay, Carlos Mata Figueroa, Jesús González González y Henry Rangel Silva. 

A Luis Alfonso Acevedo Quintero, Almidien Moreno Acosta y Alberto Müller Rojas, de las filas del ejército, recibieron la distinción después de fallecidos. A esta lista se les unen Ramón Oswaldo Maniglia Ferreira, ascendido a almirante en julio de 2005, cuando ese grado era equivalente al de general en jefe, Gustavo González López, Vladimir Padrino López, actual ministro de la Defensa de Venezuela, la Almiranta en Jefe Carmen Meléndez y Jesús Suárez Chourio. Ahora entra Néstor Reverol.

De esos nombres, la mayoría siguen leales a las filas del chavismo. Otros permanecen detenidos, como es el caso de Baduel, exministro de Defensa de Chávez, y Rangel Briceño que ya fue liberado.  Lucas Rincón Romero  fue embajador en Portugal, a él se le intentó acusar de rebelión militar durante el golpe de 2002; específicamente por haber anunciado la renuncia de Chávez; sin embargo, el máximo tribunal del país declaró inadmisible esta solicitud y siguió siendo considerado cercano a Chávez. (Thiany Rodríguez, Caracas)

Fotos:

-El jefe de Estado, acompañado del Alto Mando Militar, extendió palabras de agradecimiento a quienes integran la GNB. Explicó que explicó que era un reconocimiento para que la Guardia Nacional tenga un general en jefe.

-Reverol cuenta con 35 años de servicio militar. H ocupado importantes cargos en la era de Chávez y ahora en la de Maduro, es hoy el titular de la cartera de Relaciones Interiores. También está sancionado desde 2017 por Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea. 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.