Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La lancha Hidrográfica AB Lely (LH-12) de la Armada de Venezuela entra en mantenimiento

A los objetivos trazados por la Dirección de Apresto Operacional de la Armada Bolivariana de Venezuela y enmarcado dentro de la campaña “Navegando al Bicentenario”, proyecto que busca la recuperación y puesta a punto del mayor número de unidades de superficie, se ha sumado a la lancha hidrográfica AB Lely (LH-12), que inicia un proceso de mantenimiento de sus sistemas de propulsión y de generación de potencia eléctrica. El navío, que se encuentra adscrito al Escuadrón de Buques de Apoyo y Servicio, el cual opera desde base naval Contralmirante Agustín Armario, en Puerto Cabello, estado Carabobo, presta servicio al Servicio de Hidrografía, Oceanografía, Meteorología y Cartografiado Náutico del componente naval de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

El AB Lely (LH-12) es el segundo buque de la clase Gabriela adquiridos en 1973 por el Instituto Nacional de Canalizaciones de Venezuela, pero que luego de 13 años de servicio son transferidas a la Armada donde han operado por 35 años; son buques que fueron construidos por el astillero Abeking & Rasmussen, en Lemwerder, Alemania Occidental (hoy República Federal de Alemania). Entre sus tareas dentro del componente naval está el de batimetría, geología, oceanografía física, química y biológica, meteorología, geodesia, geofísica, cartografía, señalización marítima, entre otras.

Entre las características de los buques de la clase Gabriela, esta que son embarcaciones con un desplazamiento de 72,54 ton., dimensiones (manga, eslora, calado): 5,65 x 27,10 x 1,80 m, velocidad: 21,5 nudos y una tripulación de 18 (entre oficiales y marineros).

Con la lancha hidrográfica Lily la Armada venezolana suma 8 buques mayores en mantenimiento o recuperación, al mismo tiempo, más de medio centenar de lanchas de diferentes cometidos también son objeto de trabajos para su puesta a punto, a estas últimas embarcaciones, la semana pasada se han sumado 8 lanchas de asalto/combate fluvial clase UCOCAR/tipo Boston Whaler Guardián G-25 que son operadas por elementos de la Infantería de Marina del Escuadrón Fluvial “CN Antonio Díaz” adscrito a la 5ta Brigada de Infantería de Marina Fluvial “CF José Tomás Machado”, con cuartel general en Ciudad Bolívar, estado Bolívar.

La Armada Bolivariana opera 85 lanchas de asalto fluvial Guardian G-25 también conocidas como Piraña por los integrantes de la FANB, siendo las mismas incorporadas en diferentes lotes a lo largo de las últimas dos décadas, las primeras unidades fueron fabricadas en EE.UU por Boston Whaler en Florida, pero las últimas unidades han sido construidas por Unidad Naval Coordinadora de los Servicios de Carenado, Reparaciones de Casco, Reparaciones y Mantenimiento de Equipos de y Sistemas Buques (UCOCAR), en su sede de Puerto Cabello; entre las principales características de estas embarcaciones esta que son fabricadas en fibra de vidrio e impulsadas por dos motores fuera de borda modelo Mercury de 150 CV, eslora de 7,62 m. que les permite transportar capacidad para llevar a 12 infantes de marina equipados y están armadas con 4 ametralladoras FN Herstal MAG 7,62 mm instaladas dos por cada banda y una FN Browning M2 HB 12,7 mm ubicada en la proa. (Douglas Bravo, Corresponsal de Grupo Edefa en Venezuela)

Fotografía: Lancha hidrográfica AB Lely (LH-12) de la Armada de Venezuela.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.