¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Martes, 19 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La Armada Uruguaya rechaza ahora la donación por 1 euro de dos buques de rescate alemanes

Como adelantamos en enero, dos buques de búsqueda y salvamento SAR alemanes, gemelos de los actuales ROU 51 y 52,  uno de 106 toneladas y 27,5 metros de eslora y otro de 66 toneladas y 23,5 metros de eslora, iban a ser donados por Alemania a la Armada Uruguaya al simbólico precio de un euro.

En esta oportunidad, además, se iba a contar con un apreciable paquete de componentes y con técnicos alemanes para instruir al personal uruguayo. Tan adelantadas estuvieron las gestiones, que las unidades ya contaban con una denominación provisoria. Una se conocería como ROU 50 Gorriti y la otra como ROU 53 Farallón, aludiendo a dos islas en aguas territoriales uruguayas.

Ambos buques iban a ser vendidos por el monto simbólico de un euro, mientras sus gemelos fueron comprados en 2018 a la Asociación Alemana de Rescate de Náufragos (D GzRS) a precio de mercado. Esta vez, se había logrado un acuerdo de donación merced a una gestión del Contralmirante Otto Gossweiller, ex Comandante de Flota, actual Director de Material Naval de la Armada de Uruguay y actualmente arrestado tras denunciar hechos de apariencia fraudulenta al asumir esa dependencia.

El único costo incluído en esta transacción, hasta hace algunas pocas semanas, iba a ser el del flete, aspecto que, cuando el gobierno uruguayo objetó, fue resuelto por el Diputado oficialista Pablo Viana, quien logró el traslado a Montevideo de forma gratuita del buque por una muy importante naviera asiática, lo cual, de forma insólita, también fue rechazado por el gobierno nacional.

El propio ministro de Defensa, Dr. Javier García,  le habría pedido  a Viana que se apartase del tema, mientras, corren fuertes rumores de una gestión similar tras una donación china, en momentos en los cuales un astillero estatal de este país compite para vender dos navíos OPV a la Armada de Uruguay, contra los astilleros europeos.

Siendo la alemana una donación sin ningún costo e incluyendo repuestos y asesoramiento técnico, cosa muy útil en relación a los algo complejos motores MTU que utiliza, cuesta entender la decisión adoptada.

Problemas de la Armada para llegar a la Antártida

Por otra parte, y mientras la Armada Nacional Uruguaya, antes de descartarlo, llegó a considerar incorporar el viejo buque chileno ATF  67 "Lautaro" (con graves problemas de motorización y construido en 1972), inclusive enviando una misión a su estudio, el anterior jefe del Estado Mayor de la Defensa, Gral. Gustavo Fajardo, habría iniciado contactos con referentes navales estadounidenses para intentar dotar a Uruguay de un navío del tipo Anchor Handling Tug Supply / AHTS, más moderno y por una cotización no muy superior al millón de dólares, dado que el país carece de una embarcación apta para llegar a la Antártida, pues el ROU Vanguardia, al final de su vida útil y con problemas de eje, ya no lo puede hacer. Además la recuperación del ROU 04 Artigas se presenta como incierta para este fin de año.

Todos estos hechos se dan en medio de nuevas denuncias de malversaciones dentro de la Armada que se han presentado anteayer en Montevideo  a la JUTEP/Junta de Transparencia y Ética Pública (órgano oficial anticorrupción uruguayo), de las cuales iremos dando cuenta próximamente y que apuntan  a actividades comerciales ilícitas por falta de fondos ,en gran parte de la flota, al menos hasta mediados de 2020- alguna continuada aún hoy- pago de horas docentes no dictadas, venta clandestina de medicamentos y otros ítems. (Javier Bonilla)

Fotografía: Lanchas SAR.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.