Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Armada Uruguaya incorpora las lanchas alemanas SAR

Se llevó a cabo en la Base Naval del Puerto de Montevideo la ceremonia de incorporación y abanderamiento de las lanchas de salvamento ROU 51 "Isla de Flores" y ROU 52 "Isla de Lobos", recientemente adquiridas por la Armada Nacional en Alemania, antes “Hermann Helms” de 103 toneladas de  desplazamiento y 27,5 metros de eslora y la “Hannes Glogner” de 66 toneladas de desplazamiento y 23,3 metros de eslora.

Ambas embarcaciones fueron diseñadas, construidas, equipadas y operadas como cruceros de rescate por parte de la Asociación Alemana de Rescate de Náufragos (D GzRS). Dichos buques, recibirán el nombre de ROU 51 "Isla de Flores" y ROU 52 "Isla de Lobos" en honor a las dos principales islas del Espacio Marítimo Nacional, ambas íconos de nuestras costas, y que con sus legendarios faros representan puntos de recalada segura para todos los marinos que arriban a los puertos uruguayos o que desde ellos parten.

La compra se realizó con fondos propios generados por la participación de la Armada en Misiones de Paz de Naciones Unidas, por alrededor de 700.000 dólares. Una quedará destacada en la base atlántica de La Paloma y la otra permanecerá en Montevideo. Las embarcaciones cuentan con una unidad menor, semirrígida a bordo y capacidad para combatir incendios. La cobertura que brindarán será inmediata y potenciará significativamente las posibilidades de búsqueda y rescate, y además ampliará la vigilancia en mar territorial (40 millas). Sus instalaciones incluyen un guinche de remolque, varios faros de busca potentes, cuartos para la tripulación, un mini-hospital a bordo con equipo médico, varios dispositivos de rescate móvil, bombas de sentina móviles y un amplio equipo de navegación y radio.

Equipamiento:

-Navegación, comunicación y 
-radio-goniometría 
-Brújula giroscópica, dispositivo de dirección automática 
-Sistemas marinos VHF con DSC (GMDSS) 
-Sistemas de radio marina GW / KW con DSC (GMDSS) 
-Ecosonda - sistemas 
-Radares con sistemas de video color plotter 
-GPS / DGPS 
-Detectores de radio VHF / GW 
-Sistemas de radiocomunicaciones, homing a 121.5 y 243.0 MHz 
-UHF / VHF - Radioteléfono 
-Radios de mano GMDSS 
-NAVTEX 

(Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.