¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 2 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Zavet-D, el apoyo de la gestión de fuegos artilleros de unidades ligeras montado en blindados rusos

Blindado 4x4 Taifun provisto con el sistema Zavet-D de fuegos artilleros en el que se ven sus módulos de vigilancia. (Octavio Díez Cámara)

Un novedoso equipo destinado al apoyo de la gestión de fuegos artilleros va a dotar a baterías de Artillería de unidades aerotransportadas y de montaña rusas. Podría ser que ya haya algunas unidades operándolo en Ucrania, pues su aportación redunda en la eliminación de las baterías del adversario, generalmente en apoyo a los medios de fuego de tropas aerotransportadas y de montaña.

Por lo que hemos podido conocer en Army, el sistema en cuestión recibe la designación de Zavet-D y estaría instalado tanto en blindados con tracción oruga como en los compactos blindados 4x4 Kamaz-4386 Taifun. En este último, que es el que protagoniza esta noticia, se han ubicado los distintos equipos del sistema para favorecer las necesidades de unidades artilleras provistas tanto con morteros embarcados como con material remolcado o autopropulsado.

Dos grupos de módulos de vigilancia dan el carácter principal al Zavet-D para apoyar la gestión de fuegos artilleros. (Octavio Díez Cámara)

El blindado 4x4 ruso mide 6 metros y pesa 11 toneladas y, gracias a su propulsor de 350 caballos, puede alcanzar una velocidad punta de 105 km/h y obtener autonomías próximas a los 1.000 km. Zavet-D instalado en ese medio consigue una notable capacidad estratégica para moverse de un escenario a otro y también, por la movilidad todo terreno, goza de una notable capacidad táctica para desplazarse por zonas abruptas, con barro o por pistas no asfaltadas.

El cometido básico de Zavet-D es desplegar en avanzada a las unidades propias para facilitar, con los datos que puede obtener con sus sensores, los necesarios apoyos de control automatizado de objetivos a las baterías artilleras a las que acompaña.

Encuadre de uno de los módulos de sensores que caracterizan al nuevo equipo de gestión de fuegos de Rusia. (Octavio Díez Cámara)

Montado sobre el Kamaz-4386 Taifun

Sabemos que el sistema Zavet-D instalado en los Kamaz-4386 Taifun lleva en desarrollo, por parte de la firma NPP Rubin que forma parte de Ruselectronics del conglomerado empresarial Rostec, sólo unos pocos años y que a finales de 2022 se aprobó el inicio de su producción en serie de forma que ya en 2023 pueda comenzar su distribución a determinadas unidades.

También que buena parte de las cinco personas de Rusia que conforman su tripulación estarían, apoyadas por equipos automatizados que se beneficiarían hasta de Inteligencia Artificial, destinados a trabajar con dos módulos de sensores que se ven en la parte superior en los costados de la ametralladora media RWS (Remote Weapon Station) que les sirve de autoprotección. Los módulos, que tienen un potencial de vigilancia que alcanza hasta 20 km, incluyen cámaras de televisión diurnas, dispositivos nocturnos/térmicos, y seguramente hasta un medidor láser para conocer determinadas distancias con exactitud.

Los vehículos portadores del Zavet-D incluyen lanzafumígenos, sistema de vadeo profundo, alertadores, RWS y otros medios de la tecnología más moderna. (Octavio Díez Cámara)

Los vehículos de gestión de fuegos con Zavet-D están encargados de realizar maniobras y acciones de reconocimiento para facilitar la planificación precisa de los fuegos propios, pudiendo completar su trabajo entre 5 y 8 minutos cuando apoyan a baterías y entre 7 y 12 cuando lo hacen a batallones artilleros. Más rápido es su aportación en fuegos contra objetivos fijos, porque en un tiempo de entre 8 y 12 segundos podrán proporcionar datos precisos a las piezas; disponen, en beneficio de su actividad, de equipos radio sofisticados con un alcance de unos 20 km. (Octavio Díez Cámara)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.