Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Sukhoi Checkmate, el nuevo caza ruso de 5ª generación

El pasado 18 de julio, Rostec Corporation presentaba oficialmente el nuevo caza de 5ª generación Sukhoi Checkmate (jaquemate). Ya el 15 de julio varias fotografías de un nuevo tipo de caza circularon por las redes sociales rusas, aunque cubierto por una lona, se podía ver que se trataba de un avión monomotor y bi-deriva y formas de tipo furtivo o stealth que denotan su pertenencia a la 5ª generación de aviones de combate.

El nuevo Sukhoi, que lleva en la parte delantera d su fuselaje el número 75 azul, es similar al avión furtivo estadounidense Lockheed Martin F-35, aunque también sus formas recuerdan al desarrollo chino de su bimotor, también de 5ª  generación, y de tamaño medio denominado Shenyang FC-31 Gerifalte.

Tras su presentación en directo a través de las redes, el Checkmate, ha pasado a ser la “estrella” del Salón Internacional de la Aviación y el Espacio MAKS-2021 en Zhukovsky, que se ha inaugurado el 20 de julio. Días antes, la agencia rusa  Tass aseguró que este proyecto de Rostec había sido confiado a Sukhoi, se concretaba en un: “avión táctico ligero monomotor con un peso máximo al  de despegue de 18 toneladas”, haciendo hincapié en la “maniobrabilidad” gracias a un motor Izdeliye 30 con una tobera de empuje vectorial y una relación empuje/peso superior a 1. Además, la experiencia adquirida con el Sukhoi  Su-57 Felon, el primer cazabombardero ruso de 5ª generación beneficiaría a este nuevo caza.

Hace unos días Rostec también mostró una imagen, en la que daba a entender que el Checkmate vendrá equipado con un equipo electro-óptico de adquisición de blancos o Electro-Optical Targeting System (EOTS), un novedoso sensor que combina las capacidades de los sistemas infrarrojos o Forward-Looking InfraRed (FLIR) y del de seguimiento de blancos Infrared Search and track (IRST), similar al que viene montado en el citado F-35 o el chino J-20. Este sistema optrónico permite la detección, seguimiento e identificación de blancos terrestres, navales y aéreos a gran distancia, de forma totalmente pasiva. Asimismo, el Checkmate también viene equipado con un láser para posibilitar el guiado de armas inteligentes de tipo aire-suelo.(Julio Maíz Sanz)

Foto: El nuevo avión ruso de 5ª generación Sukhoi “Checkmate”.  (foto Rostec).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.