¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 19 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Rusia reforzará su defensa aérea con más sistemas antiaéreos autopropulsados Tor

Rusia va a incorporar pronto más sistemas autopropulsados Tor para mejorar su Defensa Aérea. (Octavio Díez Cámara)

Rusia necesita, como consecuencia de la amenaza aérea ya contrastada en Ucrania y ante la previsión de que esta última reciba a medio plazo nuevos cazabombarderos, nuevos medios de defensa aérea. Han decidido así, pues ya los tienen en servicio desde hace década y media, apostar por los sistemas antiaéreos autopropulsados Tor que les han dado un buen resultado pese a haberse difundido que han perdido una treintena de ellos en combate.

El Tor, que operan en la versión M2, es el resultado de integrar un conjunto técnico de alta capacidad en un blindado oruga especialmente amplio.

La reciente versión Tor 2E incluye radares y sistemas de guiado mejorados. (Octavio Díez Cámara)

Este último, del tipo GM-355 de 24 toneladas de peso e impulsado por un motor de 710 caballos, le confiere la necesaria movilidad táctica y estratégica y es el portador de un afuste que incluye los radares de detección, de iluminación, equipos de control y lanzador de misiles propiamente dicho. Rusia ya ha señalado que va a necesitar más  de estos sistemas antiaéreos autopropulsados y ya habría firmado un contrato al respecto.

Tor E2

En Army 2023 se ha mostrado el nuevo modelo de este conjunto de Defensa Antiaérea que recibe la designación 9K331E Tor E2. Lo produce la Izhevsk Electro Mechanical Plant Kupol, que forma parte del potente grupo fabricante de sistemas de misiles Almaz Antey.

El Tor E2  incluiría el mismo chasis que los modelos precedentes y ha sido mejorado para poder actuar neutralizando amenazas como aviones, helicópteros, misiles de crucero, sistemas aéreos controlados a distancia, misiles antirradar o bombas.

Un solo conjunto incluye los equipos de detección y guiado y hasta 16 misiles tierra-aire listos para ser disparados. (Octavio Díez Cámara)

Lo hace con una serie de elementos que le caracterizan y que son manejados por una tripulación de sólo tres efectivos. El sistema antiaéreo Tor incluye un radar de adquisición que tiene un alcance de 32 kilómetros en la detección de posibles objetivos y los combate, gracias a un potente iluminador, con hasta 16 misiles 9M338KE -la nueva versión incluye el doble de misiles que las precedentes- que tienen un alcance en distancia de 15 km y de 12 en altura.

Un sistema Tor puede seguir varios objetivos dentro de su área de responsabilidad y hacer frente a cuatro de ellos a la vez con misiles que alcanzan velocidades punta de 1000 metros por segundo. Puede moverse de un lugar a otro, aunque lo usual es que su función antiaérea la ejecute parado. El tiempo de reacción entre la detección del objetivo y el lanzamiento del misil 9M338KE es de entre 5 y 10 segundos. (Octavio Díez Cámara)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.