¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 24 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Rusia pierde su primer blindado BMP-T Terminator en la guerra de Ucrania

Momento del impacto a un BMP-T “Terminator” por parte de la artillería ucraniana. (foto Arslon Xudosi)

A diez días de cumplirse un año de guerra en Ucrania, un vídeo ha mostrado a la artillería ucraniana destruyendo un carro de combate BMP-T Terminator del Ejército de Rusia, sería el primero que se confirma caído en combate. Aparentemente, habría pisado una mina y perdido una cadena, quedando inmovilizado y siendo blanco fácil para la artillería ucraniana. La torre con el armamento y la optrónica del carro están muy desprotegidas en comparación con la barcaza, así que  son el centro de ataque para provocarles daños.

Según varios medios, los rusos desplegaron una única compañía de BMP-T Terminator en mayo del año pasado en Ucrania, no habiendo hasta la fecha perdido ninguno de estos medios, que escoltan la acción de los carros de combate para contrarrestar la acción de los equipos de soldados dotados de material anticarro, una de las “pesadillas” del Ejército de Rusia desde el mismo momento en que iniciaron la invasión de Ucrania el pasado 23 de febrero de 2022.

El blindado BMP-T “Terminator”. (foto Uralvagonzavod)

La suerte se acabó la pasada semana, cuando la artillería ucraniana destruía el primer BMP-T en los bosques cercanos a Kreminna, a 16 kilómetros al norte de Lisychansk, en la región ucraniana oriental de Donbás. El fabricante de armas Uralvagonzavod sólo habría entregado una decena de BMP-T al Ejército ruso.

El BMP-T

Estamos ante un curioso medio de combate, tripulado por cinco personas, un blindado de apoyo a la acción de los carros de combate y Vehículos de Combate de Infantería (VCI), su concepto es una lección aprendida de las guerras en Chechenia, en las que pequeños equipos de combatientes destruyeron cientos de vehículos militares.

Para neutralizar otros blindados, el BMP-T, que tiene un peso de 48 toneladas que requieren de un motor de mil caballos que le confiere la necesaria agilidad de movimientos en todo tipo de terrenos, está poderosamente armado con dos cañones de 30 milímetros, dos lanzagranadas AGS-17 Plamya, un lanzador cuádruple de misiles antitanque 9M120 Ataka y ametralladoras de autodefensa; además de estar muy protegido, con un blindaje compuesto por una mezcla de acero, material compuesto y blindaje reactivo, con lo se equipara en esta categoría a los carros de combate.

Blindados BMP-T “Terminator” durante unas maniobras. (foto Uralvagonzavod)

La primavera pasada, la mayoría, o la totalidad, de los BMP-T que llegaron al este de Ucrania se incorporaron a la 90ª División Acorazada del Ejército de Rusia, que estaba desplegada cerca de Kreminna. Los Terminator han estado presentes en combates en uno de los frentes más peligrosos de la guerra en Ucrania, habiendo sido alcanzados algunos, aunque se habrían reparado por los correspondientes escalones de mantenimiento y reparaciones.

El llamado Terminator combina el chasis de un carro de combate con una avanzada torre que incluye cañones y misiles además de distintos sensores -algunos ejemplares fueron llevados a Siria para ser probados en combate-, avanzaron hacia una variante más moderna y capaz que mantenía el concepto general pero evolucionada en sus cualidades y prestaciones, el vehículo de apoyo de fuego de Uralvagonzavod  va más allá de lo que aportan los clásicos vehículos de combate de Infantería. (Julio Maíz Sanz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.