Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Rusia muestra el material capturado en la guerra de Siria

Las Fuerzas Armadas de Rusia han estado participando en numerosas operaciones militares en Siria para apoyar al régimen del presidente Bashar al-Ásad, acciones en las que han participado incluso sus tropas de Operaciones Especiales y los aviones de combate de más reciente diseño.

Ahora, acabamos de conocer un hecho curioso. Para informar a su ciudadanía de lo que han estado allí y exhibir su poder y capacidad frente a los sistemas de armas usados por otros han decidido mostrar numeroso material capturado en Siria. Lo hacen con un tren especialmente logotipado y configurado, con atractivas y vistosas pinturas e imágenes en su exterior, que recorre las principales ciudades y al que pueden acceder todos aquellos interesados en visitar lo que se les expone. Muchos lo hacen provistos con cámaras y teléfonos para tomar imágenes que son curiosas y nada convencionales.

Hemos tenido acceso, a través de los órganos oficiales del Ministerio de Defensa de Rusia, a algunas imágenes que acompañan estas páginas y otras más que tenemos en nuestros archivos. En las mismas pueden observarse a nutridos grupos de ciudadanos y de niños interesándose por lo que se les presenta.

Hay material terrestre, sistemas de enlace por satélite, armas ligeras que incluyen los fusiles de asalto estadounidenses M16 y displays como uno con equipos radio ligeros llegados hasta Siria de fabricantes japoneses, estadounidenses, británicos, turcos o italianos. Militares rusos explican a los visitantes detalles sobre las capacidades de los equipos, y junto a ellos pueden verse imágenes tomadas en el campo de batalla. La muestra incluye artefactos explosivos ordinarios e improvisados y los equipos usados para neutralizarlos por los especialistas desplegados allí por Moscú, y también numerosas banderas empleadas por núcleos como los del llamado Estado Islámico.

Más vistosos, por su tamaño contundente, son algunos vehículos traídos de tierras sirias. Se exhiben furgonetas pick-up comerciales que han sido pintadas con tonos de camuflaje y armadas con equipos tan curiosos como los lanzacohetes empleados por aeronaves de origen soviético. En los mismos se hace hincapié en los impactos certeros que acabaron con su uso en operaciones reales. Pueden verse todo terrenos Land Cruiser acondicionados para ser portadores de sistemas de armas surgidos de la improvisación de las acciones militares, carros de combate tipo T54 modificados con losetas de blindaje reactivo, blindados 4x4 de diferentes fabricantes, Hummer estadounidenses modificados con elementos de blindaje nada convencionales y otro material. Como curiosidad, la visita se puede hacer a la vez que en una de las plataformas del tren tiene lugar un concierto de música militar que busca elevar la moral de los hasta allí desplazados e incidir en que los rusos tomen en consideración positiva el esfuerzo que su país ha hecho en Siria para actuar contra grupos terroristas, insurgentes y hasta colectivos de civiles locales. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía: Pueden verse algunos de los carros de combate y vehículos capturados a aquellos contra los que los rusos han actuado. (MD Rusia)

·Curiosidades hay muchas. Entre ellas este pick-up modificado con un lanzador de cohetes proveniente de medios aéreos soviéticos. (MD Rusia)

·Los ciudadanos escuchan atentamente las explicaciones sobre los diferentes sistemas que se les presentan. (MD Rusia)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.