Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Rusia impulsa la modernización del bombardero estratégico TU-160

Dentro del proceso de mejora de las capacidades de respuesta estratégica de la defensa rusa se enmarca la modernización  del bombardero Tu-160, que está en proceso de mejora a la versión M en las instalaciones de la Planta de Aviación de Gorbunov Kazan que pertenece al grupo Tupolev PJSC.

Durante una reciente visita a la misma, el Ministro de Defensa de Rusia, el general del Ejército Sergei Shoigu, insistió en la necesidad de realizar el adecuado mantenimiento de los medios de combate durante todo su ciclo de vida. Ese objetivo es el que le ha llevado a incidir ante el presidente de la compañía United Aircraft Corporation para dar un impulso a todo el proceso que rodea la modernización del bombardero estratégico Tu-160M de forma que los primeros ejemplares transformados puedan llegar a sus unidades de destino en sólo dos años.

Se ha planteado ya que será en 2021 cuando esta avanzada aeronave esté de nuevo operativa, tras haberse decidido que el conocido como cisne blanco que tiene un alcance de algo más de doce mil kilómetros reciba sustanciales mejoras que afecten sobre todo a su potencial de penetración furtivo a grandes distancias y armado con potentes misiles con capacidad de llevar ojivas nucleares. Esperan mantener el programa de actualización en las pautas previstas para conseguir cumplir los plazos y tener a mano un avión que no tiene análogos en el mundo, aseguran fuentes oficiales rusas.

La plataforma, que destaca por sus alas de geometría variable, recibe un nuevo sistema de autoprotección basado en equipos de detección de amenazas, sistemas de interferencia electrónica y lanzadores de interferidores, lo que hará que sea mucho más complejo interceptarlo o neutralizarlo. Sus comunicaciones están siendo renovadas con equipos que tienen una capacidad notable en el modo anti interferencias, para así incidir en que siempre mantengan activas las comunicaciones con sus órganos de Mando. Se le ha provisto de una nueva aviónica digital para los pilotos, todo un avance respecto de versiones anteriores.

Se probarán en él los últimos y más avanzados modelos de armas nucleares , como los misiles de crucero mejorados tipo Kh-55, y se espera, para ampliar las prestaciones del envolvente de vuelo, actuar diligentemente renovando la planta propulsora de los ejemplares más antiguos con la versión más reciente de la turbina NK-32 para, por su mejor eficiencia, incrementar el alcance máximo. Lleva cuatro de estos motores que consiguen una potencia máxima de cien mil kilogramos para impulsarlo a más de Mach 2.

No se tienen concreción de cuantos aparatos se van a mejorar, pero se sabe que los rusos tienen unos veinte activos de los treinta construidos. El programa final se espera pueda acabarse a mediados de la próxima década. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía: Rusia dispone de una veintena de bombarderos estratégicos Tu-160 que está en proceso de modernización para renovar sus capacidades. (MD Rusia)

·El programa relativo al Tu-160M es tan importante para Rusia que el Ministro de Defensa visitó la planta donde se asume en fechas recientes. (MD Rusia)

·Se han planteado varias mejoras en los bombarderos Tu-160 de forma que puedan mantenerse en activo hasta mediados de siglo. (MD Rusia)

·Entre los cambios se incluye una cabina de pilotaje totalmente digital, lo que es un gran avance frente a las primeras versiones. (MD Rusia)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.