Los canales oficiales de divulgación de noticias de Rusia aseguran que Rosoboronexport, el núcleo exportador industrial adscrito a la corporación estatal rusa Rostec, ha realizado ventas a diferentes países que se concretan en 230.000 millones de dólares. Según el CEO de Rostec, Sergey Chemezov, “en el último cuarto de siglo, Rosoboronexport se ha convertido en líder del mercado mundial de armas, incrementando significativamente su cartera de pedidos y su volumen de suministro. La compañía ha firmado más de 30.000 contratos con socios y ha exportado productos a más de 120 países por un valor superior a los 230.000 millones de dólares”.
Según fuentes rusas, Rosoboronexport, que cumple ya su 25 aniversario, tiene una cartera de pedidos que supera los 60.000 millones de dólares, ventas que se sustentan en buena medida en las capacidades demostradas por los sistemas de armas de Rusia que están siendo puestos a prueba en acciones como la que ellos llaman Operación Especial Militar y que se desarrolla en Ucrania.
.jpg)
Los blindados y armamento a ellos asociados han tenido una buena acogida en diferentes países de Oriente Medio, sobre todo en Argelia. (Octavio Díez Cámara)
Para conseguir esas cifras han apostado por acciones que van más allá del mero suministro de armas y se han involucrado con sus clientes favoreciendo tanto acciones de transferencia tecnológica como aquellas de cooperación industrial, que han permitido cofabricaciones o mantenimiento. Rosoboronexport, que incluye en su oferta todo tipo de productos aéreos, navales o terrestres, ha sabido impulsar ante sus potenciales clientes aquellas tecnologías militares clave que las empresas rusas han sido capaces de desarrollar y poner a punto.
Alexander Mikheev, el actual director general de Rosoboronexport , apuntó que “actualmente, la mayoría de los sistemas que Rosoboronexport ofrece a sus socios cuentan con amplia experiencia operativa en combate. Nuestros clientes estudian esta experiencia y llegan a conclusiones favorables a nuestros productos”. De la mano del impulso de Chemezov se está apostando por asumir un proceso de adaptación y transformación que les lleve a ser más partícipes de una realidad global en la que intentarán reforzar su posición de ventas en mercados de Asia, África y Oriente Medio, una búsqueda de contratos en la que cuentan con una sólida base industrial y el apoyo del gobierno de Rusia. (Octavio Díez Cámara)






1 comentarios