¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 15 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Rusia destaca el resultado en combate de sus RPAS Orlan-30

Los Orlan-30 rusos están siendo usados para observación y reconocimientos en Ucrania (Rosoboronexport)

Aunque no suelen darse noticias concretas sobre el desempeño de los diferentes sistemas de armas que Rusia y Ucrania emplean en sus enfrentamientos militares, hemos conocido un detalle interesante sobre el desempeño real de los sistemas remotamente tripulados (RPAS, Remotely Piloted Aerial System) empleados por los rusos.

La agencia de noticia oficial TASS ha dado a conocer unas declaraciones del Ministro de Defensa, Sergey Shoigu, realizadas durante una visita al Cuartel General de uno de sus grupos de batalla. Además de informar que los va a reforzar con equipo sofisticado de Guerra Electrónica ha destacado el notable desempeño que ha tenido el RPAS Orlan-30 en las operaciones que promovieron, a mediados del mes pasado, la ocupación de la ciudad ucraniana de Avdeyevka.

Estos medios aéreos de Rusia fueron empleados para realizar operaciones de reconocimiento que, en tiempo real, permitían conocer detalles de las posiciones y medios del adversario y también como se desempeñaban las tropas propias rusas a la ahora de hacerles frente. TASS informa que también se usaron drones de ataque contra nada menos que 700 objetivos y que esos medios aéreos autónomos lo hicieron especialmente bien contra blindados, piezas artilleras, radares, personal,…, lo que deja especialmente clara la importancia que los RPAS de obtención de información y de ataque van a tener en las operaciones de futuro.

La plataforma Orlan-30 parece sencilla y fácil de operar y su principal aportación es un módulo con cámaras e iluminador láser. (Rosoboronexport)

Sobre los RPAS de la familia Orlan, que incluyen el modelo 10 más pequeño y el 30 que es mayor, señalar que los diseño Roman Ivanov y que desde 2021 se ha ido incrementando de forma exponencial su producción en la planta de STT (Special Technological Center) donde se fabrican desde 2012. Los datos conocidos hablan de que el ritmo con el que los Orlan-10 salen de las líneas de producción es en la actualidad hasta 4 veces mayor que hace tres años y que en el caso de los Orlan-30 se ha multiplicado por 25 el ritmo de fabricación; se producen anualmente miles de ellos aseguran desde fuentes de Rusia.

Los Orlan-30, que también han visto crecer sus exportaciones a países en ellos interesados, son plataformas bastante compactas que se impulsan por un motor de hélice y se lanzan desde una rampa que se monta en pocos minutos. Suelen estar equipados con un pedestal electroóptico que incluye tanto cámaras diurnas y nocturnas para observaciones y reconocimientos como con un emisor láser que ilumina los objetivos para marcarlos y así facilitar la identificación precisa de su localización y hasta su eliminación. El peso al desplegué de este RPAS no supera los 40 kilogramos, su velocidad se cifra entre 90 y 150 kilómetros por hora, y su autonomía en el aire es de hasta 8 horas, siendo posible volarlo en modo semiautomático o automático a distancias de hasta 120 km del punto de control. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.