¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 16 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Rusia asegura que su sistema lanzador de minas Zemledeliye ha destruido 500 blindados en Ucrania

Un camión 8x8 mueve un lanzador doble con 50 tubos para cohetes diseminadores de minas. (Octavio Díez Cámara)

Rusia acaba de difundir información oficial sobre el desempeño que está teniendo en el conflicto ucraniano uno de los sistemas de armas más recientes de la corporación Rostec. El medio en cuestión, al que se conoce con el nombre de Zemledeliye, es un lanzador que emplean las unidades de Ingenieros para preparar, con lanzamientos de forma remota, campos de minas con los que frenar el avance del adversario y neutralizar sus intentos de ofensivas para recuperar o ganar terreno.

Rusia, es un lanzador que emplean las unidades de Ingenieros para preparar, con lanzamientos de forma remota, campos de minas con los que frenar el avance del adversario y neutralizar sus intentos de ofensivas para recuperar o ganar terreno. Zemledeliye acaba de difundir información oficial sobre el desempeño que está teniendo en el conflicto ucraniano uno de los sistemas de armas más recientes de la corporación Rostec. El medio en cuestión, al que se conoce con el nombre de

Zemledeliye es un lanzador doble que se sitúa sobre un camión y que es capaz de organizar, con una salva en la que se dispararán hasta cincuenta cohetes, un área minada de varios miles de kilómetros cuadrados. Sin parangón entre equipos similares occidentales, Rusia permite desplegar estos medios móviles en aquel punto en el que su concurso sea beneficioso.

Rusia lleva usando sus Zemledeliye desde hace un par de años y parece ser que de forma exitosa. (Rostec)

Sólo hay que conocer el lugar en el que se quiere proceder a diseminar cientos de minas, generalmente de tipo contracarro y contrapersonal, y el equipo en cuestión procesa el ángulo de lanzamiento y se encarga de introducir detalles en las minas como el tiempo de autodestrucción que producirá su detonación. De esta forma se puede incidir en un proceso de desminado más seguro cuando cesen las hostilidades.

Rusia ha determinado que el uso de Zemledeliye en Ucrania habría causado la destrucción o pérdida de no menos de 500 vehículos de todo tipo que incluyen desde carros de combate a vehículos de combate de Infantería suministrados por distintos países occidentales.

El sistema en cuestión, que les presentamos ya en este entorno hace año y medio, surgió en 2020 siguiendo el concepto de despliegue rápido de minas o ISDM (Engineering System of Remote Mining). Zemledeliye, que se corresponde con el proyecto de trabajo ISDM.BM.000.000, es un equipo innovador que comenzó a llegar a la zona de combate en Ucrania en 2022.

Cincuenta tubos acogen cohetes cargados con minas contracarro y antipersonal que se lanzan sobre un área concreta. (Octavio Díez Cámara)

Es capaz, con el lanzador doble para cincuenta cohetes de 122mm que va instalado en la zona trasera de un camión Kamaz 6560 de concepción 8x8, de disparar fuegos a un rango de entre 4 y 15 km de su posición.

Zemledeliye genera campos de minas con rapidez. Trabajan con las con las contracarro PTM-4M, de alto explosivo y caracterizada por una activación por influencia magnética, y con las antipersonal POM-3 que se caracteriza por su configuración cilíndrica. La recarga del sistema, que realiza la propia tripulación apoyada con otros dos militares que viajan en un vehículo con más minas, se realiza en menos de 15 minutos. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.