¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 28 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El perro robótico armado ruso que podría tener tecnología china

El perro robótico armado ruso para uso militar. (Octavio Díez Cámara)
Hemos conocido, con ocasión del foro ruso Army 2022 un perro robótico equipado con un soporte en el que se incluía un lanzagranadas y un sistema de puntería para activar el disparo contra objetivos terrestres.

 

Ese concepto, que puede considerarse como un arma tecnológicamente avanzada, es el resultado de la voluntad de una pequeña empresa de Rusia que ha preparado el concepto del perro robot armado al que oficialmente se le da la designación M-81.

Lo que se busca con esta propuesta, que combina tanto el propio sistema portador como el arma que puede dispararse gracias a un control a distancia, es ofrecer la capacidad de intervención minimizando el riesgo para los combatientes. Podría ser de gran utilidad en espacios urbanizados, avanzando por delante de las tropas y complementándolas con su fuego en el caso de que se detectasen posiciones adversarias que tuviesen que ser neutralizadas.

Un lanzacohetes desechable es el arma instalada en un soporte sobre el perro robótico que hemos podido conocer en Moscú.  (Octavio Díez Cámara)

Un lanzacohetes desechable es el arma instalada en un soporte sobre el perro robótico que hemos podido conocer en Moscú.  (Octavio Díez Cámara) 

El uso del perro robótico reduciría la exposición propia y las bajas, un aspecto del que, seguramente, mucho está aprendiendo Rusia en los combates que tienen lugar estos días en Ucrania.

Prototipo funcional

Por lo que hemos podido observar, al ver al perro robótico moviéndose durante el foro antes señalado se trataría de una idea conceptual llevada a buen puerto como otras ya difundidas provenientes del mismo país y que recurrían a un elemento portador similar. El perro robot presentado en Army 2022 incluía un sistema lanzacohetes desechable del tipo RPG-26 fijado, gracias a un arnés específicamente concebido al efecto, al lomo del animal mecánico, aunque por lo que vimos este elemento de unión no parecía ser suficientemente robusto como para mantener siempre el sistema de armas en una exacta posición respecto del objetivo.

Podría estar tanto destinado a cometidos puramente de ataque y a otros de vigilancia e intervención ante determinados requisitos militares, presenta otra curiosidad. Por lo que parece, para obtener este sistema de armas se ha recurrido a un diseño de perro robot provisto con inteligencia artificial, sensores avanzados y buena capacidad de movimiento, adquirido a alguna de las firmas chinas que están disponibles a través de AliExpress a precios que incluyen algunas opciones especialmente económicas y atractivas.

Esa aseveración se sustenta en el hecho de que el perro robótico mostrado en Rusia armado con un lanzacohetes incluía una funda negra recubriendo toda su estructura excepto los sensores frontales de su cabeza para no dar detalle de la marca concreta que se ha empleado en ello; es una forma sencilla, económica y probablemente muy rentable de obtener recursos militares eficientes. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.