Sábado, 1 de octubre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Nuevos radares de detección aérea rusos

La antena doble receptora del radar MSRC tiene una capacidad de localizar objetivos en un rango de distancias de hasta 600 kilómetros o más allá. (Octavio Díez Cámara)
La rusa Radiofizika ha diseñado un sistema de radar de detección aérea con un detalle curioso, incluyen una antena de detección doble que, según nos explicaron, añadiría a sus diseños unas determinadas peculiaridades -sin determinar cuáles- que amplían sus capacidades operativas.

 

Los vimos en el pabellón de Almaz-Antey Corporation  en Army y se le conoce como Complejo de Radar Móvil de Sector. El equipo MSRC (Mobile Sector Radar Complex) de Radiofizika está conformado por tres grandes remolques a los que se mueve con otras tantas cabezas tractoras de gran potencia y configuración 6x6 u 8x8. Uno está habilitado como Centro de Mando para poder, gracias al trabajo de dos operadores y un coordinador, gestionar la información que se recibe, analizarla, gestionarla y aprovecharla en beneficio de la misión principal.

 

El sistema MSRC incluye tres módulos: puesto de Mando, radar emisor de haz y antena doble receptora. (Radiofizika)

El otro está especializados en detección aérea, incluye una antena de grandes dimensiones que es la que emite un haz que se dirige hacia los objetivos, y el otro una antena doble que sería la receptora de los ecos generados en los posibles objetivos captados. Ambas antenas son fijas y debe dirigirse su haz hacia el punto en el que se desea observar, pues al tener una configuración fija deben posicionarse hacia una zona; en los remolques de estas dos últimas se incluyen grupos electrógenos y sistemas que garantizan su funcionamiento en un rango operativo 24/365 en relación a las horas del día y los días del año.

Curioso diseño

Radiofizika apuesta por un diseño novedoso y asegura que el potencial de su equipo MSRC está especialmente habilitado para detectar amenazas aéreas concretas que, oficialmente, sitúan en el entorno de los misiles balísticos que no tengan carácter estratégico y en el de objetivos aerodinámicos de alta velocidad que podrían incluir a los hipersónicos.

El concepto de antena doble se ha traspasado a un diseño más compacto, el 1K145E, que está situado en blindados de chasis oruga y tiene un carácter más táctico. (Octavio Díez Cámara)

El concepto de antena doble se ha traspasado a un diseño más compacto, el 1K145E, que está situado en blindados de chasis oruga y tiene un carácter más táctico. (Octavio Díez Cámara)

El sistema requiere de 30 minutos para situarlo en un punto y que comience a operar. La dualidad de antenas está dirigida a obtener un gran alcance, que ellos definen como de 600 kilómetros para objetivos de superficie radar equivalente a 1 m2.

Las propuestas que vimos no acaban ahí. HHUUPM, de Almaz-Antey, ha desarrollado un equipo similar, designado 1K145E, más compacto y con la misma funcionalidad, aunque con prestaciones inferiores. Sus antenas receptoras de detección aérea operan en UHF y están posicionadas en vehículos blindados de chasis oruga para, como sucede con el vehículo portador de la antena emisora, poderlos desplegar allá donde sea necesaria su presencia. Captan objetivos, emisiones y hasta frecuencias radio, teniendo también capacidad de interferencia de sistemas optrónicos. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.