¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 29 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

25 años del primer vuelo del avión de combate ruso Su-47 Berkut, antecesor del Su-57 de quinta generación

Las formas del Su-47 Berkut fueron rompedoras y sus tecnologías han acabado en el Su-57 actual. (vía ROSTEC)

Hace ahora un cuarto de siglo se produjo el primer vuelo del Su-47 Berkut, un avión de combate ruso revolucionario por su configuración y diseño y por sus aparentes cualidades para lograr unas capacidades de vuelo que hiciesen de él un difícil adversario.

En las formas del Su-47 llamaba poderosamente la atención el diseño de sus alas, con flecha invertida respecto de lo que es convencional. Es verdad que ya habíamos visto ejemplos en ese sentido que incluirían al estadounidense Grumman X-29 con una configuración alar similar, aunque la llegada del caza ruso supuso un punto de inflexión en la producción de aviones de combate con destino a su Fuerza Aeroespacial de Rusia.

El Su-47 Berkut incorporaba en su fuselaje y concepción una serie de avances entonces especialmente novedosos, como un sistema de control digital y el uso de materiales compuestos en su construcción. Sólo se produjo un ejemplar que fue sometido a todo tipo de evaluaciones y pruebas en las que demostró, por incorporar una doble planta motriz con empuje vectorial, una gran agilidad. Se validaron sus cualidades junto a los entonces novedosos Su-27 y Su-30.

La Fuerza Aeroespacial de Rusia finalmente no avanzó en su adquisición y el prototipo no sabemos dónde acabó, pues no se exhibe en el museo principal de la Fuerza, próximo a Moscú.

Sukhoi mostró su avanzadísimo Su-47 Berkut junto a distintos modelos de avanzados cazabombarderos.  (vía ROSTEC)

Experiencia positiva

Lo que sí hemos conocido recientemente es que distintas pruebas realizadas sobre el Su-47 Berkut serían aprovechadas para desarrollos de aviones de combate posteriores y algunas soluciones técnicas acabarían en el ahora avanzadísimo cazabombardero de 5ª generación Su-57.

La apuesta por el Su-47 Berkut surgió como resultado de una búsqueda para un nuevo caza iniciada en los años setenta del siglo pasado. Se buscaba capacidad de mantener una velocidad de super crucero sin postcombustión, potencial para ser usado contra objetivos de superficie y ciertos aspectos que le hicieran sigiloso ante los radares de detección, aspectos a los que habría añadir una maniobrabilidad superlativa.

Por este último aspecto se optó por el diseño de ala en flecha invertida del Su-47 Berkut. La oficina de diseño de Sukhoi apostó, con trabajos que inició en 1983, por el concepto KOS aplicado en el que entonces designaba como S-37 que despegó el 25 de noviembre de 1997 y fue mostrado en MAKS de 1999.

El nombre de Su-47 se le dio en 2001. Ofrecía ventajas como menor resistencia frente al aire, buen comportamiento en altos ángulos de ataque, más sigilo o furtividad y otros. Por el contrario, este tipo de ala cuando se incrementa la velocidad sufre efectos negativos y tiende a doblarse, por lo que hay que incrementar su rigidez con una estructura más pesada que Rusia solventó con paneles de materiales compuestos obra de la Obminsk Research and Production Enterprise Tekhnologiya; los avances en el Su-47 Berkut permitirían a la Oficina de Diseño Sukhoi desarrollar tecnologías que serían aplicadas en el Su-57 de 5ª generación de la Fuerza Aeroespacial de Rusia. (Octavio Díez Cámara)



Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.