Domingo, 3 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El misil contracarro ruso Kornet-D1: más alcance y mejores prestaciones

El modernizado blindado BMD-4M, una de las plataformas contracarro de Rusia armado con misiles Kornet D-1 (Octavio Díez Cámara)

El Ejército ruso está introduciendo una nueva versión del conocido misil contracarro Kornet que ha recibido mejoras en lo que es su alcance y capacidad para actuar en entornos más complejos.

El Kornet-D1, como se conoce al nuevo misil, es un desarrollo que se deriva de otros anteriores y está destinado, como función principal, a hacer frente a carros de combate del adversario, incluidos aquellos que cuenten con sistemas de protección dinámica -no me queda claro si con esa designación oficial incluyen a los que en occidente conocemos como protección activa-.

Los dos lanzadores cuádruples con misiles Kornet D-1 aportan una sustancial capacidad contracarro y antiaérea. (Octavio Díez Cámara)

De forma complementaria, estos novedosos misiles contracarro, tienen potencial para neutralizar distintos tipos de blindados y otros equipos que se puedan encontrar en el campo de batalla moderno, incluyéndose entre las capacidades del Kornet-D1 de Rusia el actuar contra fortificaciones y bunkers y el poder destruir blancos aéreos volando a baja altura y baja velocidad; todo ello, de día y de noche.

Para esto último, el sistema asociado al Kornet-D1 se ha renovado y en el caso del diseño que hemos podido ver, que incluye dos lanzadores cuádruples, se ha situado una caja de guiado asociada a cada uno de los anteriores. Se observa en la misma varios elementos del sistema que permite, tanto de día como de noche, el control del misil contracarro.

La versión D-1 del misil Kornet de Rusia aporta mejoras en su cabeza de combate, sistema de guía y propulsor. (Octavio Díez Cámara)

Nuevas capacidades en ese modulo permiten el guiado del misil con notable precisión, pese a que se tenga que enfrentar a condiciones de interferencia óptica u electrónica. También le aporta una capacidad de reconocimiento a larga distancia sustancialmente superior al equipo al que sustituye, pues ahora es capaz de identificar el blanco a distancias de unos 7 kilómetros.

El sistema contracarro Kornet D-1 se mostraba, en un recinto cerrado de Army 2023 más específico, instalado en un blindado oruga compacto del tipo BMD-4M -la versión modernizada- que comprende una tripulación de 4 efectivos de los cuales dos están directamente relacionados con la gestión de las operaciones propias de este sistema de misiles contracarro. El blindado le da buena movilidad y facilita el cambio de asentamiento, a la hora que lo hace menos vulnerable a potenciales ataques; recuérdese que con los misiles contracarro también se puede actuar contra aviones y helicópteros.

La versión más reciente del Kornet, la D-1, cuenta con unos nuevos módulos de guiado con sensores para identificar los objetivos a 7 km de distancia. (Octavio Díez Cámara)

Sobre las capacidades de la nueva variante Kornet D-1 decir que oficialmente, según se ha difundido en Rusia, tiene un alcance máximo de 10 kilómetros y que vuela a una velocidad de unos 375 metros/segundo, lo que hace que el misil requiera desde el momento de lanzamiento hasta su impacto de vuelos de casi medio minuto.

Dado que la curvatura terrestre dificulta los impactos directos de misiles contracarro más allá de 8 km, seguramente el conjunto lanzador BMD-4M podría incorporar alguna solución técnica para recibir datos sobre la posición del objetivo de otras plataformas terrestre y aéreas. La cabeza de combate del misil, el propulsor y el sistema de guiado han sido mejorados para dar más prestaciones al conjunto. (Octavio Díez Cámara)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.