¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 8 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Medios oficiales rusos afirman que el carro de combate T-14 Armata ha entrado en combate en Ucrania

Carros de combate T-14 “Armata”, durante una parada militar.

Rusia habría enviado a combatir a Ucrania a su último modelo de carro de combate, el T-14 Armata, según informan su medio de comunicación estatal, aunque sin aportar imágenes ni otras pruebas, al menos de momento.

 

De ser cierta la afirmación, la presencia del más moderno carro de combate o Main Tank Battle (MBT) querría dar respuesta,  también en términos de moral y propaganda, a la llegada a las filas del Ejército ucraniano de los blindados entregados por los países de la OTAN, Leopard 2 y Challenger, y la esperada de los estadounidenses M1 Abrams.

 

Los T-14 Armata se están utilizando para disparar contra posiciones ucranianas, pero “aún no han participado en operaciones de asalto directo”, informó el pasado 25 de abril la agencia estatal de noticias rusa RIA. Su empleo sería pues, de momento, puramente defensivo, casi como artillería móvil, con el principal objetivo de evitar la captura de algunos de ellos, pues seguramente sería entregados por los ucranianos rápidamente a sus benefactores de la OTAN, especialmente Estados Unidos.

 

De Siria a Ucrania

 

RIA asegura que estos modernos tranques han sido equipados con protección adicional en sus laterales y que las tripulaciones habían sido sometidas a una “coordinación de combate” previa a su despliegue en los campos de entrenamiento operacional, que sería la guerra de Ucrania. Rusia ya desplegó algunos T-14 Armata en el conflicto sirio, que de tipo más bien asimétrico, en la provincia de Latakia, donde supuestamente tres fueron alcanzados por los sistemas anticarro TOW-2B, por lo que la experiencia en Ucrania, una guerra convencional de alta intensidad, aunque se sea muy limitado su empleo, es una buena forma de comprobar sus capacidades en combate, necesidades logísticas en campaña, etc

 

Obviamente el T-14, que forma parte de una familia de medios acorazados con una barcaza común, no decidirá la guerra de Ucrania, y de ser cierto el despliegue, el uso sería muy contenido, para Moscú las imágenes de sus nuevo carro de combate capturado serían un terrible golpe de efecto. El Armata incorpora las últimas tecnologías en mando y control rusas, baja firma y protección, basada en la protección activa designado Afghanit, y en el pasivo reactivo Malachit y en su blindaje el acero conocido como 44S-sv-Sh, todo lo cual quedaría al descubierto en caso de poder hacerse con alguno, aunque sea destruido parcialmente, los ucranianos.

 

Hasta que se fabricó el primer T-14 en 2015, el carro de combate más moderno del Ejército de Rusia, era el T-90, que al igual que sus antecesores como el T-72 de la década de los setenta del pasado siglo, contaban con un sistema de carga automática de su cañón de 125 mm, que reducía un miembro de la tripulación, pasando a tres frente a los cuatro que utilizan los homónimos occidentales, como los citados. Teóricamente este sistema permite una alta cadencia de fuego y el característico perfil bajo del T-72 y de los modelos de carros rusos posteriores, aunque en combate no se ha comprobado dicha ventaja.

 

 

Vista trasera del T-14 “Armata”, sobre la torre se ve una estación de armas de uso remoto. (Foto Vitaly V. Kuzmin)

 

El T-14 se basa en esta idea de un vehículo de combate semiautomatizado más eficaz, al disponer de una torreta sin tripulación que maximiza la protección de la tripulación, también de tres personas, que lo opera desde una capsula de alta protección sita en la barcaza.

 

Pero el vehículo ha sufrido múltiples problemas técnicos en los últimos años que han retrasado su entrada en servicio. La producción en serie debió comenzar en 2018, pero los retrasos en la puesta en marcha de una línea de producción han hecho que hasta el momento el fabricante Rostec sólo haya entregado, aparentemente, 40 de estos vehículos.

 

En enero, el Ministerio de Defensa británico afirmó que Rusia podría estar preparándose para utilizar el carro de combate en Ucrania, tras analizar imágenes de satélite de su posicionamiento cerca de Ucrania, afirmando en ese momento que sería una “decisión de alto riesgo” porque el vehículo no había sido probado en condiciones de combate convencional. (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.