Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El letal carro de combate anfibio ruso "Sprut” ya está en pruebas

El carro de combate anfibio ligero 2S25M Sprut-SDM1 de factoría rusa  avanza a buen ritmo y ya  ha completado con éxito otra fase en una serie de pruebas que comenzaron en agosto de 2020 y durarán un año y medio. El Ministerio de Defensa ruso ha estado realizando ensayos para validar las características operativas de ese carro de combate en regiones marítimas y de alta montaña, en diferentes zonas climáticas, a temperaturas entre -40 y +40ºC, según la agencia de noticias RIA Novosti, que cita a Bekkhan Ozdoev, director industrial del cluster de armamento en la corporación estatal Rostec.

La última fase se llevó a cabo en el Mar Negro y fue reconocida como un éxito, informa la agencia rusa de noticias de defensa Interfax-AVN. Demostró su capacidad para superar obstáculos de agua hasta un estado de la mar 3 y llevar a cabo fuego dirigido a flote con su cañón principal a un alcance transversal limitado y llegar fácilmente a una costa no preparada. La próxima fase comenzará inminentemente a temperaturas extremadamente bajas. Como resultado, el fabricante obtendrá la aprobación para el lanzamiento de la producción en serie.

El Sprut-SDM1 ha sido desarrollado por la empresa de construcción de maquinaria Volgogrado y Kurganmashzavod, pertenecientes a High Precision Weapons Holding (HPW). Es aerotransportado y una versión modernizada del Sprut-SD. Cuenta con el chasis del vehículo de combate BMD-4M y posee una potencia de fuego de un carro de combate principal moderno, considerándolo los expertos comparable a la de los T-72 y T-90. Está armado con un cañón de ánima lisa 2A75M de 125 mm. totalmente estabilizado para disparar munición a un alcance máximo de 2-2,5 km.

Además, puede lanzar misiles antitanque a un alcance de hasta 5 km. y alcanzar helicópteros a baja cota. Para integrar un cañón de un carro de combate principal en un chasis comparativamente pequeño y liviano, el Sprut (pulpo) está equipado con suspensión hidroneumática que el conductor puede subir y bajar. Este vehículo de combate fue especialmente diseñado para las Fuerzas Aerotransportadas de Rusia, pero también puede ser utilizado por unidades de infantería de marina, pues es totalmente anfibio. Pesa solo 18 ton. y la movilidad, el redespliegue rápido y la capacidad de transporte aéreo son factores clave de este nuevo medio ligero.

La excelente movilidad se ve facilitada en parte por el uso extensivo de aluminio en el casco y se puede lanzar en paracaídas con la tripulación de tres personas a bordo (comandante, artillero y conductor). El avión de carga Il-76 puede transportar 2 de estos carros de combate ligeros. Actualmente Rusia es el único país del mundo que opera tanques aerotransportados. En un momento en que el Ejército indio está buscando carros de combate ligeros, tiene muchas posibilidades de cumplir con sus requisitos. Según los medios del país asiático, Nueva Delhi ya está en conversaciones con el exportador oficial de armas de Rusia, Rosoboronexport (Yury Laskin, corresponsal de Grupo Edefa en Moscú)

Fotografía: El “Sprut-SDM1” en la exposición “Army-2020” (foto Igor Laskin).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.