¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Lunes, 9 de septiembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Grom, el UAS ruso de alta velocidad y elevada capacidad ofensiva

El Grom es un nuevo sistema aéreo autónomo de Rusia de alta velocidad que acompañará a los cazabombarderos para cubrir cometidos de ataque. (Octavio Díez Cámara)
El Grom es un nuevo sistema aéreo autónomo de Rusia de alta velocidad que acompañará a los cazabombarderos para cubrir cometidos de ataque. (Octavio Díez Cámara)

Con ocasión de la feria Army 2024 que se celebra cerca de Moscú, donde defensa.com es el único medio oficial acreditado dirigido a lectores que tienen en común la lengua castellana, hemos podido conocer algunos avances de las tecnologías de Rusia en relación con distintos sistemas de armas avanzados.

Nos ha llamado la atención un sistema aéreo autónomo (UAS, Unmmannned Aerial System) que se ha exhibido luciendo un vistoso camuflaje con tonos azules y blancos que hacen que poderosamente llame la atención de los presentes en la exposición. Después de hacer algunas fotografías del sistema aéreo autónomo, hemos podido ver la información que sobre el mismo se da oficialmente.

Lo fabrica la firma Kronshtadt especializada en este tipo de plataformas autónomas controladas a distancia y lo curioso del mismo es que lo presentan con el nombre Grom, el mismo que ya vimos asignado a otro similar furtivo de diferentes prestaciones que mostraban en el mismo entorno en 2021.

Cuenta con una bodega interna para transportar varias armas y hacer que su vuelo sea más difícil de detectar. (Octavio Díez Cámara)

Sobre las características del este sistema aéreo autónomo, señalar que a diferencia de otros del mismo fabricante está impulsado por un reactor y ha sido concebido, y de ahí las formas específicas de su fuselaje, como medio que volará a alta velocidad para lograr cumplimentar su cometido y salir victorioso de la misión. Operacionalmente hablando, el Grom ha sido pensado para llevar en su bodega interna varias armas de alta precisión y elevada capacidad ofensiva, lanzándolas en el momento adecuado para buscar su máxima efectividad en el combate.

Sobre este sistema aéreo de Rusia apuntar que su fabricante asegura que lo ha concebido para que trabaje en un entorno cooperativo con cazabombarderos ya en uso, seguramente de la 4ª y 5ª generaciones. Su vuelo podría ser controlado desde estaciones en tierra pero lo más efectivo sería que el Grom se desplazase bajo las pautas marcadas por la aeronave a la que acompañe. Este sistema aéreo autónomo sería usado para detectar medios antiaéreos y atacarlos, para llevar a cabo reconocimientos zonales o de emisiones radioeléctricas para apoyar operaciones de ataque en la profundidad del escenario del campo de batalla o para neutralizar objetivos de alto valor.

Para sus cometidos de ataque cuenta con puntos exteriores e interiores donde llevar armas especialmente contundentes. (Octavio Díez Cámara)

Esa funcionalidad de este UAS de Rusia buscaría obtener rédito de su velocidad de operación y de su funcionalidad distinta de la de otras plataformas ya en uso. Pocos detalles se nos ha ofrecido de esta plataforma capaz de volar a alta velocidad y sólo se ha difundido lo que sería su potencial de transporte de armas, pudiendo transportar nada menos que dos toneladas de ellas que incluiría en su bodega o en dos puntos de fijación bajo cada una de sus alas; puede llevar bombas convencionales y guiadas y misiles, incluyendo los anti radiación, siempre que el peso unitario de las mismas no supere los 500 kilogramos.

Las formas del Grom son bastante elaboradas. Cuenta con un tren convencional triciclo que parece se ubica en el fuselaje tras el despegue, incorpora alas tipo flecha para lograr una máxima estabilidad en su vuelo a alta velocidad y cuenta con una toma de aire en la parte delantera del timón de cola para alimentar el reactor que usa para impulsarse en sus vuelos; por sus cometidos, dentro de los activos militares de Rusia, debería tener un radio de acción no inferior a los 1.000 kilómetros y poder mantener una velocidad óptima que sería de unos 800 km/h. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.