¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 26 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Epoch, el módulo de combate para los blindados rusos

Rusia ha diseñado el módulo de combate Epoch como una solución de torre que puede instalar en distintos tipos de vehículos. (Octavio Díez Cámara)

Dentro del que se conoce como módulo de combate estandarizado Epoch, diseñado en Tula y del que han ido presentándose conceptos a través de distintas maquetas desde mediados de la pasada década, han definido unas torres de armamento avanzadas que tienen un peso y unas dimensiones que posibilitan instalarlas tanto en vehículos de combate de Infantería de cadenas como en vehículo blindados 8x8 de ruedas, incidiendo así en la comunalidad logística y en un menor precio de adquisición.

La idea aplicada por Rusia da lugar a una familia en la que se incidirá en la modularidad correspondiente de cara a su perfecta adaptación al vehículo portador.

Epoch, que se mostraba en Army 2022 junto a otras soluciones de menor capacidad de fuego, consiste en unas torres diseñadas recientemente y destinadas para mejorar la capacidad de fuego de lo que los rusos definen, dentro de la estructura de su Ejército, como unidades motorizadas. Apuestan por avanzadas tecnologías en lo que son sus sensores y también por incorporar elementos que incidirán en la auto supervivencia del vehículo donde se instalen si es atacado por sistemas de armas del adversario

El Epoch incluye lanzadores para nada menos que doce misiles, cuatro contracarro Kornet y ocho multipropósito Bulat.    (Octavio Díez Cámara)

Distintos usos

La torre del módulo de combate Epoch se caracteriza por incorporar un cañón automático principal de 57 milímetros, diámetro muy superior a otros más generalistas y que permite disparar proyectiles de diverso tipo con una notable capacidad en lo que son los efectos terminales obtenidos sobre los blancos que puedan alcanzar. Puede apuntar en elevación contra sus objetivos en un rango de -15 grados en depresión y +70 en elevación; sus proyectiles tienen buena capacidad contra todo tipo de vehículos, pueden acabar con carros de combate no especialmente modernos y cubren bien las necesidades de entornos como el urbanizado o cuando el adversario toma posiciones bunkerizadas.

Junto a los anteriores, Rusia propone la Epoch con dos lanzadores dobles de misiles contracarro que pueden disparar el misil Kornet que sobresale por su potencial contracarro y guiado láser con un alcance máximo de 10 kilómetros. En su zona trasera, sobreelevado, cuenta con un lanzador para ocho misiles multipropósito Bulat, arma de medio alcance y pequeño diámetro que cubre muchos cometidos y es óptima para enfrentar objetivos o tropas con poca protección.

Las armas que puede disparar el módulo Epoch pueden verse en esta toma de conjunto que incluye a los Bulat dentro del contenedor lanzador.    (Octavio Díez Cámara)

Complementariamente, en la misma torre hay una ametralladora media auxiliar de 7,62mm proporcionada por Kalasnikov que está localizada en el exterior de la torre y se mueve a la vez que el cañón principal. Dos módulos triples de lanzafumígenos completan este diseño de Rusia. Se proponen distintas configuraciones de este último que se diferencian en la ubicación de los diferentes elementos y en la incorporación o no de un módulo superior con sensores adicionales para una mejor vigilancia diurna y nocturna. (Octavio Díez Cámara)


 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.