¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 6 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

El crucero “Admiral Nakhimov” de la Armada rusa vuelve a navegar tras casi 30 años parado y ser sometido a una profunda puesta a punto

El crucero “Almirante Nakhimov” saliendo a la mar, para su primera fase de pruebas, tras su modernización.
El crucero “Almirante Nakhimov” saliendo a la mar, para su primera fase de pruebas, tras su modernización.

Tras ser sometido a una importante modernización, el crucero pesado de propulsión nuclear “Almirante Nakhimov” ha salido al mar para realizar las pruebas de navegación por parte de la corporación OCK, tras permanecer inactivo desde 1997.

Así lo ha comunicado la agencia de noticias TASS el 18 de agosto, citando una fuente de la industria, además, en redes sociales se han visto fotos de este crucero nuclear, ahora denominado proyecto 1144.2M, de la Armada de Rusia o VMF (Voyénno-Morskóy Flot), saliendo desde los astilleros de Sevmash  en Severodvinsk al Mar Blanco.

Anteriormente, el director general de astillero Sevmash, que pertenece a la corporación OCK (por sus siglas en ruso), y presidente del consejo de administración de OCK, Andrei Kostin, informó al presidente Vladimir Putin de que la reparación del crucero “Almirante Nakhimov” había finalizado y que el buque estaba listo para las pruebas de navegación.

A finales del pasado año, fuentes rusas confirmaron dichas pruebas de mar tras realizar las de puerto, tal y como público defensa.com. Según se especuló en 2024, el crucero de propulsión nuclear podría ser entregado a la Armada de Rusia en 2026, aunque el retraso en el inicio de las pruebas de mar podría llevar ese momento a 2027, con lo que el plazo de inmovilización del gigantesco navío de 28.000 toneladas a plena carga y 252 metros de eslora se iría a los 30 años. 

El “Almirante Nakhimov” fue el tercer buque de la clase Kirov (codificación de la OTAN), o proyecto 1144 “Orlan” según la designación rusa. Fue puesto en grada el 17 de mayo de 1983 en los Astilleros del Báltico, botado el 25 de abril de 1986 y entregado a la entonces Armada de la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) el 30 de diciembre de 1988, con el nombre de “Kalinin”, que cambiaría al actual el 22 de abril de 1992, ya tras la disolución de URSS en 1991, en recuerdo del marino zarista, héroe de la defensa rusa de Sebastopol, durante la Guerra de Crimea (1853-1856). 

En 1997 se inmovilizó en Murmansk, cara a su trasladó los astilleros de Sevmash para ser reparado y modernizado. Tras su traslado remolcado en 1999 a dicha instalación industrial, el 14 de agosto de aquel año, fue aceptado oficialmente para iniciar dichos trabajos, sin embargo, no se abordaron por falta de fondos, en la época de mayor crisis económica de la Rusia de Yeltsin, y sólo en septiembre de 2008 se empezaron a realizar tarbajos, empezando por la necesaria tarea de descarga el combustible nuclear gastado. 

No obstante, en 2012 se completó el proyecto técnico para la modernización del “Almirante Nakhimov” en el marco del referido Proyecto 11442M. El 13 de junio de 2013, Sevmash firmó un contrato con el Ministerio de Defensa ruso por valor de 50.000 millones de rublos para la reparación y modernización del crucero, con un plazo contractual para su regreso a la flota en 2018. El 24 de octubre de 2014, el crucero fue introducido en el dique seco de la empresa, tras lo cual comenzaron los trabajos de modernización propiamente dichos. Volvió al agua en agosto de 2020, para, ya a flote, completar los trabajos, ya atracado en los muelles.

Entre las mejoras destacan, según las últimas noticias de fuentes rusas no oficiales, la incorporación de misiles hipersónicos Zircon, misiles de crucero Kalibr y la versión naval del sistema antiaérea S-400, defensa contra sistemas no tripulados navales, aéreos y submarinos, ciberseguridad, junto con sensores y sistemas de guerra electrónica de última generación. (Julio Maíz)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

5 comentarios

  1. Miguel | 23/08/2025 19:32h. Avisar al moderador
    Que el S400 no intercepta misiles???vamos intercepto muchos el Patriot en Ucrania,ya en la guerra del Golfo colaba los Scud,en 2014 a cierto destructor americano no le fue muy bien en Crimea con un caza ruso,la guerra electronica lo dejo empantanado,ya se ve la tecnologia de los destructores americanos   
  2. WAYNE | 21/08/2025 07:28h. Avisar al moderador
    Por lo menos no lo han hundido el mar con reactores y armamento nuclear como han hecho con tantos submarinos...   
  3. Francisco | 20/08/2025 15:16h. Avisar al moderador
    Una mala noticia, teniendo en cuenta quien gobierna en Rusia. Da pánico pensar como estará su reactor nuclear tras treinta años en dique seco, incluso con mantenimiento. Esperemos que a ningún genio se le ocurra invitarlo a un puerto español.   
  4. Pepe | 20/08/2025 10:56h. Avisar al moderador
    En los años 80 era un cacharro con tecnología de los 60 o 70. Ahora será un cacharro con tecnología de los 2000. Los S400 se han demostrado un fracaso en Siria. Los S300 en Irán. Posiblemente, el misil es bueno, pero sus sistemas no. Y respecto a los misiles hipersónicos rusos, parece que pueden burlar a los sistemas antimisil occidentales, pero su precisión es la misma que la de los V2 en 1944. Por eso atacan los mismos tipos de objetivos: ciudades y blancos civiles amplios.   
  5. WAYNE | 20/08/2025 06:53h. Avisar al moderador
    30 años...¡Y los que le quedan! Aquí lo hubieran desguazado a la primera ocasión, eso sí es cierto.   

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.