Supimos que a su enorme potencial para ejercer la capacidad de superioridad aérea y actuar como caza furtivo especialmente apto para suprimir los medios de defensa aérea de un potencial adversario añadirá pronto la opción para operar juntamente con plataformas aéreas no tripuladas.
También nos dieron algunas informaciones precisas sobre la plataforma Su-57 Felon. Sobre su furtividad, se concretó que la estructura del caza, que influye directamente en su muy baja firma radar, está fabricada con materiales compuestos que representan alrededor de un 25% del total o que se opta por un recubrimiento externo que tiene la funcionalidad de absorber las ondas de radar que le llegan desde otros sensores. Sus dos potentes turbinas de empuje vectorial le confieren una notable agilidad y la velocidad punta de las versiones más recientes, el Su-57M, ha pasado de 2.470 kilómetros hora a una cifra que actualmente se sitúa en 2.950 km/h.
_800.webp)
El cazabombardero Su-57 es una plataforma furtiva que destaca por su notable agilidad en vuelo. (Octavio Díez Cámara
Rusia afirma que este cazabombardero puede realizar maniobras en las que su ángulo de ataque supere los 60º y, gracias a sus controles tipo fly-by-wire y mecánicos -se mantienen estos para asegurar el control en caso de fallo electrónico-, sus maniobras superan cargas de 9 g’s.
Se ha provisto al Su-57 Felon con turbinas mejoradas del tipo AL-41F1 (Izdeliye 117) que generan un empuje que llega a los 142 kN con postcombustión, modelo de turbina que se corresponde con el tipo AL-51F en el caso de la versión M modernizada. Esta última ofrece un 25% más de potencia nominal y un 17% más con postcombustión, capacidad que mejora el potencial de vuelo supercrucero de este cazabombardero furtivo.
Su radar principal, con antena AESA (Active Electronically Scanned Array) operando en banda X, se complementa con otros más compactos en sus costados que trabajan en banda L para poder detectar objetivos furtivos. Los datos de esos radares, de su IRST (Infrared Search and Track) y de los numerosos sensores integrados en distintos puntos de la célula le capacitan para detectar amenazar en un rango de 360º a su alrededor y para combatirlas con medios electrónicos, señuelos activos, perturbadores direccionales o contramedidas infrarrojas.
Rusia ha confirmado que tiene en producción 76 ejemplares para equipar a tres regimientos de sus Fuerzas Aeroespaciales. Recibieron el primero de ellos en 2020 y se espera contar con el resto, que incluye también Su-57M con más automatización en lo que son los controles inteligentes -instrucciones del piloto por voz o visuales- asociados a su pilotaje y con una renovada cabina de vuelo que se beneficia de aplicaciones de software asociadas a Inteligencia Artificial, en un plazo temporal que será breve.






4 comentarios