Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Revista DEFENSA edición Julio-Agosto 2021

GRUMA y BCG, capacitadores de fuerza de la Brigada “Tercio de Armada” de la Infantería de Marina española

España cuenta con la Brigada Tercio de Armada (TEAR) de la Infantería de Marina (BRIMAR), que tiene un carácter expedicionario y, como cometido básico, el constituir la Fuerza de Desembarco que se desplegaría en una fuerza anfibia propia o multinacional. En su estructura se incluyen dos organizaciones capacitadas para llevar a cabo misiones de lo más dispar: el Batallón de Cuartel General y el Grupo de Movilidad Anfibia. En términos generales, son infantes de Marina con dilatada experiencia y que, en su progresión profesional, han alcanzado un grado de especialización aún mayor.

 

Entrevistamos al comandante general de la Infantería de Marina española, general de división Rafael Roldán Tudela

Entrevistamos al comandante general de la Infantería de Marina española, general de división Rafael Roldán Tudela, hasta no hace mucho jefe de la Brigada Tercio de Armada (TEAR). Con él hemos conversado, entre otros temas, de la mecanización de las unidades de maniobra, la potenciación de la capacidad de fuego, la renovación de las embarcaciones de asalto y los planes para contar con efectivos especialistas en Guerra Naval Especial, hasta ahora inéditos.

 

Solucionando las deficiencias: Avances en la formación de pilotos de reactores en Polonia

Las Fuerzas Armadas polacas han vivido cambios muy rápidos desde que el país se sumara a la OTAN en 1999. Hoy, su Fuerza Aérea opera una mezcla de aviones y helicópteros heredados aún de la era soviética, a los que suma una flota en expansión de modernas aeronaves occidentales. El efecto de esta transición ha sido significativo para el programa de entrenamiento de pilotos de reactor y requirió un enfoque diferente para la formación.

 

Medios para el Servicio Marítimo de la Guardia Civil en su lucha contra las “gomas” en el Estrecho

Las Vigilancia Aduanera español se enfrentan a las gomas empleadas por los traficantes de droga en el Estrecho de Gibraltar. Cruzando esta franja de costa a toda velocidad transportan droga, todo tipo de mercancías ilícitas, como armas o, incluso, inmigrantes ilegales desde Marruecos, siendo perseguidas en aguas españolas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que han visto como el número de accidentes, con muertos incluidos, ha aumentado. Para que la lucha en el Estrecho no sea una batalla perdida, hay que afrontarla con medios adecuados y más potentes que los hoy disponibles.

 

Historia. Normandía: la vida en los bunkers del Muro del Atlántico

En septiembre de 1940, tras la incapacidad de la Luftwaffe para ganar la Batalla de Inglaterra aérea, los planes alemanes de invasión de las islas quedaron suspendidos. A partir de entonces, a lo largo del Canal de la Mancha se organizó todo el dispositivo para defender el litoral de un posible ataque. Un año más tarde, la situación estratégica obligó a Hitler a levantar un auténtico Muro del Atlántico, que se extendía desde el Norte de Noruega hasta el Sur de Francia, con impresionantes fortalezas del mejor hormigón armado, que aun hoy se mantienen en pie, muchas de ellas casi intactas.

 

Talavera la Real: 50 años de entrenamiento de vuelo avanzado

Fundada en diciembre de 1953, aunque la Escuela de Instructores se creó un año después, la Base Aérea de Talavera la Real, en Badajoz, es el centro de entrenamiento avanzado de vuelo del Ejército del Aire español. A lo largo de su historia, operó el Lockheed T-33, el North American F-86 Sabre y el Northrop F-5B Freedom Fighter y ha completado con éxito más de 125 cursos, en los que más de 2.000 estudiantes se han graduado. En marzo de 1987 pasó a llamarse Ala 23, que es un símbolo de excelencia.

 

Principales programas navales de armadas de América Latina

Las aguas marítimas de los países latinoamericanos están sujetas a múltiples amenazas, la principal es la pesca ilegal realizada por buques de diferentes banderas, a lo que se suma la necesaria protección de los recursos naturales y el control de tráficos ilícitos. Analizamos en este escenario los principales planes de dotación de navíos de superficie en armadas de la región.

 

Leonardo confirma su liderazgo tecnológico con sus sistemas navales en “Formidable Shield 2021”

A bordo de la Antonio Marceglia de la Marina Militare italiana, la octava fragata que se entregará en el marco del programa FREMM, los sistemas navales de Leonardo se han puesto a prueba en un reciente ejercicio de la OTAN, demostrando su tecnología avanzada y eficacia operativa. La gama de sistemas, que incluían capacidades de detección, seguimiento, comunicación, comando y control, se exhibió en  Formidable Shield 2021, el principal ejercicio de defensa aérea y antimisiles de la OTAN.

 

Ejercicio “Iniochos 2021”

La edición de 2021 del ejercicio anual Iniochos, organizado por el Centro Táctico Aéreo de la Fuerza Aérea griega, contó este año con una buena participación de fuerzas aéreas extranjeras. El objetivo de Iniochos es convertirse en uno de los más competitivos de Europa y el Mediterráneo, proporcionando un alto nivel de formación y una experiencia única de cooperación. La organización parece estar bien encaminada para lograr este objetivo.

 

Tecnología OSINT para la lucha contra las “fake news” y la guerra híbrida

La inteligencia de código abierto (OSINT) permite la recopilación de datos y elaboración de perfiles de fuentes de información disponibles públicamente, como Internet y otras plataformas de redes sociales. Hensoldt Analytics, referente en sistemas OSINT, inteligencia artificial, reconocimiento automático del habla (ASR), monitorización y análisis de medios cuenta con una plataforma de sensores escalable para el análisis inteligente de datos masivos que apoya a gobiernos y fuerzas armadas en la integración de las telecomunicaciones tradicionales y no tradicionales.

 

La Fuerza Aérea Argentina con un entrenador excepcional

La entrada en servicio en la Fuerza Aérea Argentina de los aviones de entrenamiento Beechcraft T-6C Texan II abrió una nueva era en la calidad de la formación de los aviadores militares. Su capacidad y fiabilidad han sido ampliamente demostradas en las fuerzas armadas de naciones como Estados Unidos, Israel o Reino Unido, entre otras. Con ellos Argentina ha podido instaurar un sistema de formación de sus pilotos de combate a la vanguardia de la región.

 

Perú: Batalla por las compras militares (3ª y última parte)

En la tercera y última parte del capítulo Perú: Batalla por las compras militares del libro Sin anestesia de Pedro Cateriano, el autor aborda las adquisiciones y programas de actualización de la Marina de Guerra del Perú durante su mandato al frente del Ministerio de Defensa. Con los años, dos grandes catástrofes han probado la utilidad de los equipos adquiridos durante su gestión: el fenómeno El Niño, que en 2016, castigó durísimamente al Norte del país, y la pandemia del coronavirus. En ambos casos, los aviones Spartan, los helicópteros rusos, el satélite PeruSat-1 y el BAP Tacna, entre otros, han permitido responder a las emergencias y auxiliar a la población.

 

Lámina: Las aeronaves de la base aérea de Matacán

La Base Aérea de Matacán en Salamanca, es sede del Grupo de Escuelas de Matacán (GRUEMA) y del Grupo de Adiestramiento, unidades que suman un interesante elenco de aeronaves, tanto convencionales como no tripuladas, o UAS (Unmanned Aerial Systems).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.