Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El primero de los submarinos S-80 Plus para la Armada española será puesto a flote en Cartagena a mediados de abril

El próximo mes de abril será decisivo en la materialización del programa del submarino de última generación S-80 Plus de Navantia para la Armada española con la puesta a flote del submarino. Tras los últimos retrasos motivados por la pandemia, en abril Navantia pondrá a flote en su planta de Cartagena (Murcia) el que será el primer S-80 Plus, el “Isaac Peral” (S-81). Este importante hito de construcción naval llega en un momento decisivo en el que varias naciones del mundo, como la India con el definido como P-75(I), tienen abiertos concursos para dotarse de submarinos convencionales, equipados con un sistema de propulsión de pila combustible o Air-independent Propulsion (IAP).

La puesta a flote, en la planta de Cartagena, donde sus tres “hermanos” de la serie S-80 Plus están actualmente en diferentes fases de construcción, marca un hito en cuanto hace del S-80 un claro candidato en el restringido ámbito de los proveedores de submarinos. Se ha de tener en cuenta que el diseño y construcción de submarinos es el  más complejos en la industria naval, por motivos obvios, por lo que siempre están sujetos a retrasos y aumentos de costos, buen ejemplo de este tipo de problemas es el que afecta al macro programa de la empresa francesa Naval Group, mediante el cual debería suministrar a la Royal Australian Navy (RAN) 12 unidades de la denominada clase “Attack”.

Navantia ha superado uno de los mayores retos de ingeniería de toda su historia con el programa del S-80, consolidando capacidades únicas de diseño y construcción de sumergibles convencionales y actualizando su astillero de Cartagena, verdadero corazón del programa S-80 Plus. Hay que recordar que, además de dotar a la Armada con submarinos de última generación, el otro objetivo del programa era capacitar a la industria nacional para diseñar y construir un tipo de buque de elevada complejidad técnica y tecnológica, al alcance de pocos.

La entrega del S-81 a la Armada está prevista para el primer trimestre de 2023, con los otros 3 en junio de 2024, abril de 2026 y agosto de 2027. Recodemos que hace pocos meses el AJEMA (Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada) consideraba idóneo adquirir un quinto sumergible, si se quiere tener siempre desplegados 2. La ceremonia de cierre del casco supuso la constitución del submarino completo a falta del casco exterior y la instalación de sistemas electrónicos y tras haber instalado los módulos principales. Posteriormente ha tenido lugar la finalización de los trabajos de armamento y el comienzo de las pruebas, la puesta en tensión eléctrica, el embarque de baterías y, finalmente, ponerlo a flote y el comienzo de las pruebas de puerto.

El S-80 Plus está dotado de propulsión independiente del aire, una autonomía en inmersión de tres semanas, una reducida firma acústica, maniobrabilidad excelente a baja velocidad, alta automatización, sistema de combate y de control de plataforma de última generación, sistemas de ataque a tierra, misiles antibuque y minas, además de equipos de guerra electrónica. (Julio Maíz Sanz)

Fotografia: El “Isaac Peral” en el interior de su planta de construcción de Cartagena. (foto Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.