¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 7 de enero de 2026 Iniciar Sesión Suscríbase

STX Corporation asegura que su procedimiento de reestructuración ante el Tribunal de Quiebras no afectará el cumplimiento de lo suscrito con el Perú

El pasado 19 de diciembre, STX Corporation (Corea del Sur), socio estratégico de la Fábrica de Armas y Municiones del Ejercito (FAME) para el ensamblaje de vehículos blindados de rueda y de orugas, presentó ante el Tribunal de Quiebras de Seúl una solicitud de entrada en el programa de Apoyo para la Rehabilitación y la Reestructuración Autónoma (ARS) a fin de solventar una situación financiera que le permitiría la negociación y resolución con los acreedores de manera directa, evitando que las autoridades intervengan la empresa.

La información, dada a conocer inicialmente por “The Asian Business Daily”, publicación coreana especializada en economía y negocios, indica que el Programa ARS (Autonomous Restructuring Support), permitiría a STX Corporation “entablar negociaciones de reestructuración autónomas con los acreedores bajo la guía y supervisión del tribunal”.

El Programa ARS comenzó a gestarse en julio de pasado año, cuando la Comisión de Valores y Futuros (SFC), ente dependiente de la Comisión de Servicios Financieros de Corea del Sur (FSC), sancionó a STX Corporation por violar las normas contables en la preparación y divulgación de sus estados financieros para 2022 y 2023 y obstrucción de auditoría. Las sanciones comprendieron, entre otros, el nombramiento obligatorio de tres años de un auditor externo, la recomendación de destituir al CEO de STX Corporation (suspendiéndolo de sus funciones durante seis meses) y la suspensión de la negociación de acciones, así como una multa y la remisión del caso a la fiscalía para una mayor investigación.

Voceros de STX Corporation aseguraron al diario peruano “La República” que el Procedimiento ARS no afectará el cumplimiento de los convenios suscritos ni con FAME ni con el Ejército del Perú, indicando que “esta solicitud arreglada a ley no supone en modo alguno que la empresa esté en proceso de quiebra o de insolvencia. Su patrimonio sigue siendo largamente superior a su deuda agregada, con lo cual, no existe riesgo de incumplimiento de sus obligaciones de pago ni en Corea ni en ninguno de los países donde opera”. Por su parte, el Ejército del Perú indicó que las obligaciones de STX Corporation, en especial por la adquisición de los vehículos Blindados K-808P (8x8), están respaldadas a favor de FAME mediante las correspondientes cartas fianza y garantías bancarias.

Acuerdos de STX Corporation y FAME

FAME y STX Corporation, en representacion de Hyundai Rotem, suscribieron en mayo de 2024 un Convenio de Asociación Estratégica, para el ensamblaje de vehículos blindados del tipo 4x4, 6x6 y 8x8 a rueda, y a orugas, así como de camiones, camionetas y cisternas. Gracia a este convenio, que incluye la capacitación y especialización del personal de FAME SAC y especialistas del Ejército del Perú, así como el equipamiento, herramientas especiales y publicaciones técnicas y la construcción de una área administrativa, almacenes y una pista para pruebas de estabilidad, velocidad, dirección y rendimiento, se implementó una planta de ensamblaje dotada de equipos, maquinaria y herramientas.

Ahí se ensamblaron, mediante paquetes SKD (Semi Knock Down), los 10 vehículos multipropósito KIA KLTV - Light Tactical Vehicle (4x4) adquiridos por el Ejército del Perú  a fines de julio por un monto cifrado en aproximadamente 4,6 millones de dólares, para dotar a la Compañía de Ingeniería “Perú”, desplegada en la Misión Multidimensional Integrada de las Naciones Unidas para la Estabilización en la República Centroafricana (MINUSCA). A esto seguirá el ensamblaje de los 30 blindados K-808P (8x8) White Tiger adquiridos por el Ejército del Perú el 19 de noviembre de 202, mediante una inversión de 60 millones de dólares, en el marco de  los Programas de “Adquisición de Vehículo para el Transporte Blindado a Ruedas de la 3ª Brigada Blindada del Ejército” - Código N° 2519572 y de “Adquisición de Vehículo para el Transporte Blindado a Ruedas de la 6ta Brigada Blindada del Ejército” - Código N° 2519572.

Los primeros 12 K-808P serán entregados en junio de 2026 y los 18 restantes en 202. La adquisición se realizó, al amparo de la Ley N° 31684 (que  modificó la Ley N° 29314: Ley de la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército) en la modalidad de “por encargo”, la cual “es de obligatorio cumplimiento por las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional del Perú y otros organismos del Estado”.

En esa misma planta, FAME SAC está en condiciones, pues ya dispone de más de 100 kits, para ensamblar camionetas del tipo Pick-Up KGMobility (4x4),modelo basado en el Musso Grand SsangYong, que pueden ser configurados como ambulancias rurales del Tipo I y II, o bien de patrullaje policial o seguridad ciudadana.


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.