¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 11 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Ejército del Perú y Hyundai Rotem firman acuerdo para la coproducción de blindados K-808 y carros de combate K-2 Black Panther en Perú

En el marco del 201° aniversario de la Batalla de Ayacucho y del Día del Ejército del Perú, se dio a conocer la firma de un Acuerdo Marco con Hyundai Rotem (Corea del Sur) orientado a ampliar la cooperación tecnológica, gestionar alternativas de financiamiento y dar impulso a una serie de proyectos industriales vinculados al sector defensa, como la eventual coproducción en el Perú de 141 vehículos blindados K-808 (8x8) White Tiger y 54 carros de combate K-2 Black Panther.

Hyundai Rotem, como informamos en su momento en defensa.com, invertiría unos 270 millones de dólares en implementar, de manera progresiva, en la sede de la Fábrica de Armas y Municiones del Ejercito (FAME SAC), una planta de ensamblaje de carros de combate y de vehículos blindados con un 30%  de componentes y servicios de manufactura nacional. La propuesta, dada a conocer por el Comandante General del Comando Logístico del Ejército (COLOGE), General de División Jorge Arévalo Kalinowski, durante el foro “Industria de Defensa como Política de Estado”,  realizado en Lima el pasado día 23 de octubre, comprendía inicialmente la coproducción en el Perú, en un plazo de 15 años, de  un total de 280 vehículos blindados K-808 (8x8) y 150 carros de combate K-2 Black Panther.

141 blindados K-808P y 54 carros K-2 Black Panther

En una primera fase, de concretarse  el proyecto, que se vio reducido debido a diversos factores, especialmente el referido a recursos económicos, se coproducirían, aparentemente en la modalidad de paquetes SKD (Semi Knock Down), no 280 sino tan solo 141 vehículos blindados K-808P (8x8) en sus variantes de Transporte de Tropas (APC) y de Combate (IFV), que serían destinados a los nuevos Batallones de Infantería Mecanizada, a crearse en los próximos años.

Mas tarde, se seguiría el mismo proceso con carros de combate K-2 Black Panther, con un lote de 54 unidades que dotaran al menos a tres Regimientos de Caballeria Blindada (RCB). Todo el proyecto, importante de mencionar, aúun se encuentra en fase de desarrollo, no contando de momento con la debida asignación presupuestaria.

La renovación y modernización de los diversos sistemas de armas del Ejército del Perú, es una necesidad urgente, debido a la brecha tecnológica que existe actualmente en comparación con los países de la región. En ese rubro, se inscriben, por ejemplo, los carros de combate T-55 y AMX-13, adquiridos en 1973 y 1954, que bordean, respectivamente, los 50 y 70 años de servicio, y  los vehículos blindados M-113A1 y Fiat 6614, adquiridos a inicios de la década del 70, así como los sistemas de defensa aérea de origen ruso, que se comenzaron a incorporar a de esa década.

Blindado K-808.

Capacidades de los 8x8 y los carros de combate coreanos

El K-808 (8x8) White Tiger (Baekho en coreano), es un vehículo blindado que tiene una longitud de 7,2 m, ancho de 2,1 m, y una altura de 2,7 m. El peso en combate es de 16 ton. Está diseñado para transportar, dependiendo de la configuración a 10 efectivos: 2 de tripulación y 8 infantes. Propulsado por un motor de 420 HP, desarrolla una velocidad máxima de 100 Km/h, estimándose el alcance en unos 800 km. El armamento principal, en la versión de transporte de tropas (APC) es una ametralladora Browning M2 o una Daewoo K6 de 12,7 mm. En configuración de combate (IFV) admite RCWs de 30 a 40 mm. y estaciones de lanzamiento de misiles antitanque.

Por su parte, el K-2 Black Panther es un carro de combate que una longitud de 10,8 m, un ancho de 3,6 m. y una altura de 2,4 m. El peso en combate es de 55 toneladas y es tripulado por 3 efectivos: jefe de carro, tirador y conductor. La planta motriz corre por cuenta de un motor diésel Hyundai Doosan Infracore DV27K de 1500 HP, que le confiere una velocidad máxima de 70 km/h en carretera y de 50 km/h a campo traviesa y 32 km/h en retroceso, estimándose la autonomía en 450 km.

Está dotado del denominado Sistema de Suspensión ISU (In-arm Suspension Unit), que le permite controlar de manera individual las orugas en al menos dos posiciones: "de rodillas" - que permite incrementar el ángulo de tiro - y “en espera”, que le proporciona una silueta mucho más baja que en su posición ordinaria.  El armamento principal del K-2 Black Panther es un cañón Hyundai WIA CN08 L55 de 120/55 mm. de ánima lisa dotado con 40 proyectiles.

El alcance efectivo, con munición del tipo K279 APFSDS-T, es de 3.000 m. El armamento secundario lo conforman dos ametralladoras: una K-6 (versión de la Browning M-2HB) de 12,7 mm. – con 3.200 proyectiles - y una de 7.62 x 51 mm. dotada con 7.000 proyectiles.  (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)

Carro de Combate K-2 Black Panther

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.