La Fábrica de Armas y Municiones del Ejército (FAME SAC) prepara la entrega de un lote de 10 vehículos blindados KIA KLTV 143 (4x4) adquiridos por el Ejército del Perú a fines de julio por un monto cifrado en aproximadamente 4,6 millones de dólares. La adquisición se realizó en la modalidad de “por encargo”, la cual “es de obligatorio cumplimiento por las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional del Perú y otros organismos del Estado, en tanto cumplan con el rol estratégico previsto para FAME SAC”, de acuerdo a lo previsto en la Ley N° 31684 promulgada en la fecha del 15 de febrero de 2023.
De acuerdo con información recabada por defensa.com, los KIA KLTV 143 (4x4) arribaron al Puerto del Callao el pasado día 1 de noviembre a bordo del Buque Portacontenedores “Kota Cahaya” (Singapur), siendo trasladados, tras cumplir los respectivos tramites de desaduanaje, a la sede de FAME SAC a fin de iniciar una revisión integral y a la instalación de diversos componentes, así como a las pruebas verificación operacionales antes de su entrega.
Su presencia fue notoria durante la inauguración de la Planta de Ensamblaje de Vehículos Militares y Especiales a fines de la semana pasada. Esta planta, fruto del Convenio de Asociación Estratégica suscrito con Hyundai Rotem, representada por STX Corporation, en mayo de 2024, ocupa un área de 5.000 m2 y está dotada de equipos, maquinaria y herramientas especiales, contando con la capacidad de procesar, inicialmente vía paquetes SKD (Semi Knock Down), de 35 a 80 vehículos militares del tipo 4x4 y 8x8, así como camionetas pick-up (4x4).
KIA KLTV 143 (4x4)
Los KIA KLTV 143, que se prevé que sean destinados a la Compañía de Ingeniería “Perú” desplegada en la Misión Multidimensional Integrada de las Naciones Unidas para la Estabilización en la República Centroafricana (MINUSCA), son vehículos de reconocimiento ideados para misiones tácticas de alta movilidad. Tienen una longitud de 4,9 m, ancho de 2,1 m. y una altura, sin torreta, de 2.32 m. De instalarse un winche, la longitud es de 5,25 m, mientras que la altura, con torreta, aumenta a 2,59 m. Tienen 5 puertas: 4 laterales y una posterior. Su peso en combate es de 6 toneladas. Están propulsados por un motor diésel Hyundai S2, de tipo V6, de 225HP, que les confieren una velocidad máxima de 110 km/h y un alcance de 600 km.
Pueden transportar a 4 efectivos. Disponen de blindaje Nivel 1 (STANAG 4569) capaz de resistir impactos de proyectiles de 5,56 x 45 mm. del tipo SS109 y M193, y de 7,62 x 51 mm. La protección antiminas resiste explosiones de ½ Kg. de TNT. El armamento, montado en una torreta giratoria, está conformado por una ametralladora SNT Motiv K-6 (versión coreana de la Browning M-2HB) de 12.7 mm. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).







2 comentarios