Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El simulador de vuelo del Mi-171Sh-P y el aula de entrenamiento están listos para formar a los pilotos del Ejército del Perú

El simulador de vuelo para los helicópteros de transporte y combate Mi-171Sh-P y el aula computarizada de entrenamiento de la Aviación del Ejército del Perú entrarán en operación, de no mediar inconveniente alguno, a más tardar a fines de septiembre. La entrega oficial, por parte de Rosoboronexport, se dará en el marco del convenio de Offset Nº 6 “Suministro de un Simulador Integral de Vuelo en Helicópteros sin movilidad para las Tripulaciones de Helicópteros Mi-171Sh-P y Aula de Estudios para Simulador”, valorado en 22,9 millones de dólares, que fue aprobado por el Ministerio de Defensa (MINDEF) el 23 de diciembre de 2015. Tanto el Simulador de Vuelo y el Aula Computarizada de Entrenamiento, que arribaron al Puerto del Callao a bordo del Buque Carguero” Kapitan Mironov” el pasado 31 de agosto, se ubicaran en el denominado Centro de Capacitación, un edificio especialmente construido por la compañía rusa, en la sede de la Aviación del Ejército en Chorrillos, a un lado de la Base Aérea de “Las Palmas”.

De acuerdo a información recabada por defensa.com, el simulador, que recibe la denominación KTV-171Sh, es una plataforma fija que reproduce fielmente la configuración de la cabina de pilotos de los Mi-171Sh-P, adaptada incluso para el uso de visores nocturnos, y los parámetros de operación de los motores VK-2500 y la planta auxiliar de poder (APU) Safir 5K/G MI.  Dispone de un Sistema de Simulación de Ambiente Visual (SSAV) con una pantalla esférica que proporciona - en un campo de visión de 240° en el plano horizontal y de no menos de 60° en el vertical – una muy detallada representación del terreno subyacente y puede reproducir diversos escenarios, tanto de día como de noche, en cualquier condición meteorológica. Asimismo, integra un Sistema de Simulación de Impacto Acústico (SSIA) – que crea y reproduce el entorno acústico de acuerdo a las condiciones de vuelo – y otro de Simulación de Vibraciones (SSV) que reproduce, entre otros, las vibraciones de frecuencias bajas y altas constantes producidas por el funcionamiento del rotor principal del helicóptero y por "la turbulencia del aire." El simulador KTV-171Sh, que dispone de un sistema de control y evaluación, permitirá a las tripulaciones de la Aviación del Ejército practicar no solo los procedimientos de pre-vuelo, despegue y ascenso, operación y maniobras de vuelo, navegación y vuelo por instrumentos, empleo táctico de armamento, y descenso y aterrizaje sino los procedimientos a seguir en caso de fallas y emergencias.

Por su parte, el aula computarizada de entrenamiento, denominada ASO-171Sh, está diseñada para planificar e impartir 12 Cursos de Estudio Automatizados (CEA) – con una duración promedio de 40 a 50 horas - a pilotos, ingenieros de vuelo y técnicos de mantenimiento en la operación y el empleo de los helicópteros MI-171Sh-P. El aula comprende, un Puesto de Trabajo para el Instructor (PTIA) y 8 para los Alumnos (PTTA) en forma presencial (más un número no revelado de forma remota) dotados, entre otros, con acceso directo a una base de datos y a un software MFI que simula el funcionamiento de los diversos sistemas de abordo. Los Cursos CEA son 12. En el formato básico, figuran los correspondientes a célula y planta, armamento aéreo, equipo aeronáutico radioelectrónico, mientras que para la formación de pilotos los de aerodinámica básica, emergencias de vuelo, operación de equipos de vuelo y empleo táctico de armamento y para el personal técnico los de mantenimiento y reparación de la célula y planta poder, armamento aéreo y equipos de desembarco y transporte, equipo aeronáutico y radioelectrónico.

Ambos sistemas son parte  del Programa de Compensaciones Sociales e Industriales (Offset) asociado a la adquisición de 24 Helicópteros de Transporte y Combate Mi-171Sh-P (Programa de “Recuperación de la Capacidad Operativa para el Transporte Aéreo y Apoyo de Fuegos a la Fuerza Terrestre con Aeronaves de Ala Rotatoria del Batallón de Asalto y Transporte Nº 811 de la Aviación del Ejército – Salkantay”) realizada, vía Rosoboronexport, en diciembre de 2013 por 528.5 millones de dólares. El Programa Offset, como informamos previamente, incluyo Equipamiento del Centro de Mantenimiento Aeronáutico del Ejercito (CEMAE), Capacitación de Personal Técnico, Documentación Técnica, Capacitación de Personal para Ensamblaje de Helicópteros Mi-171Sh-P, Suministro de 10 juegos adicionales de asientos, Simulador de Vuelo, Soporte de Software para el Simulador de Vuelo y Equipos de Comunicación Cifrada. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

Fotografía: Simulador de vuelo del  helicóptero Mi-171Sh-P


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.