Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Sendero Luminoso masacra a 18 personas en Centro Poblado de San Miguel del Ene, en el VRAEM

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas confirmo que el pasado domingo 23, al promediar las 22 hrs, una columna de Sendero Luminoso asesino al menos a  18 personas en dos bares ubicados a orillas del riachuelo Chimpinchariato, en las inmediaciones del Centro Poblado San Miguel del Ene - que forma parte del Distrito de Vizcatán del Ene (Satipo, Junín) - en la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

Entre las víctimas figuran, dos menores de edad cuyos cuerpos fueron encontrados calcinados e irreconocibles. De acuerdo a reportes preliminares, la columna de Sendero Luminoso, tras cometer los asesinatos, dejo panfletos donde se adjudicaban la acción –  con alusiones a “limpiar el VRAEM y al Perú de antros de mal vivir, de parásitos y corruptos” - conminando a “boicotear” las próximas elecciones del 6 de junio, votar en blanco, viciado y no por la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

El 14 de mayo pasado, Sendero Luminoso ya había lanzado amenazas en un vano intento de impedir las elecciones. En esa ocasión, la camarada “Vilma”, identificada como Florabel Vargas Figueroa (42), quien es considerada por la Dirección Contra el Terrorismo (DIRCOTE) como una “terrorista de alta peligrosidad” y cuarta en la estructura militar de Sendero Luminoso en el VRAEM, apareció en un video lanzando amenazas y pidiendo no votar por Keiko Fujimori, indicando  que quien vote por esa candidata será “cómplice de genocidas y corruptos”.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, que califico el acto de genocida, indico que el hecho fue reportado la mañana del lunes por las autoridades locales del Centro Poblado de San Miguel del Ene a la comisaría de Natividad en el Distrito de Pichari (La Convención, Cusco) y que de inmediato, se dispuso el despliegue de varias patrullas en la zona, mismas que vienen realizando operaciones de reconocimiento y combate en la zona. Por su parte, el Ministerio Público informo que las investigaciones del caso estarán a cargo de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Terrorismo y Lesa Humanidad de Huánuco y Selva Central, solicitando - como una primera medida - el internamiento de las víctimas en la morgue del Distrito de Pichari (La Convención, Cusco) para realizar las necropsias de ley.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.