Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Militares de las Fuerzas Armadas del Perú en retiro marchan en rechazo a las declaraciones del Presidente Sagasti

Al menos unos 4.000 militares en retiro de las Fuerzas Armadas peruanas, acompañados de sus familiares, realizaron una concentración, denominada “Respeta Mi Voto” en el Óvalo Quiñones ubicado en San Borja (Lima), en claro rechazo a las declaraciones del Presidente de la Republica, Francisco Sagasti Hochhausler, quien el  pasado viernes reprocho la carta que estos enviaron al Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y a las Comandancias Generales de la Marina de Guerra, Ejército y Fuerza Aérea del Perú, expresando su “más profunda preocupación por la amenaza que se cierne contra la estabilidad democrática del país, principalmente como consecuencia de la forma en que se ha desarrollado el proceso electoral para elegir a la fórmula presidencial que conducirá los destinos de nuestra patria en los próximos cinco años”.

En esa ocasión, como informamos previamente en defensa.com, Sagasti Houchausler reacciono manifestando que  era “inaceptable que un grupo personas retiradas de las Fuerzas Armadas pretenda incitar a los Altos Mandos del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea para que quebranten el Estado de Derecho”, y que había solicitado al Ministerio de Defensa “coordinar el envío de estas cartas al Ministerio Público para que, en el marco de sus competencias y funciones, realice las investigaciones necesarias para determinar posibles conductas lesivas al orden constitucional y establezca las respectivas responsabilidades”.

En la concentración, estuvieron presentes, entro otros, los exministros de Defensa Antero Flores Araoz y Rafael Rey Rey, y los Vicealmirantes (r) Jorge Montoya Manrique y José Cueto Aservi, así como el Mayor General FAP (r) Fernando Ordóñez Velasquez.

El ex Ministro Flores Aráoz rechazó las críticas del Presidente Sagasti manifestando que “no vamos a permitir que sean intimidados. Cuando haya un resultado y sea reflejo de la realidad tendrá que ser respetado porque eso es la democracia. Es inaceptable que actúe de esta forma con intimidación, lo rechazo en forma absoluta; los policías y militares no tienen por qué aceptar intimidaciones de nadie”. A su vez, el Vicealmirante (r) Jorge Montoya Manrique, ex Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y  Congresista por Renovación Popular para el periodo 2021-26, manifestó que “el principal objetivo es defender la libertad de expresión y la libertad de opinión de los peruanos. No estamos en dictadura todavía para que se prohíba hablar o se quiera penalizar o judicializar las opiniones de los peruanos. Por eso estamos acá, para decir lo que queramos hablar, tenemos ese derecho”. Al ser preguntado si la carta podría incitar a un levantamiento, Montoya Manrique respondió indicando que ”habría que decirles que entiendan lo que se escribe. Está claro, en blanco y negro. Ahí está claro que no dice eso. No está incitando a ningún levantamiento. Esa carta la han escrito un grupo de oficiales con todo el derecho de dar sus opiniones críticas sobre la política actual. Y tienen el derecho a ser escuchados, no a ser sancionados como quiere hacer el Presidente equivocadamente”.

Por su parte, el Mayor General FAP (r) Ordoñez Velasquez señalo que “nuestra presencia es para decir que hemos jurado defender la vida y la nación y los técnicos y suboficiales aquí presentes están comprometidos con esa defensa. Queremos, al igual que todos los peruanos, la verdad y que el Jurado Nacional de Elecciones emita justicia electoral, que revise toda la información según el debido proceso y salga ganador cualquiera que sea tenemos que respetar esa verdad”. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

Fotografia: Vista aérea del Ovalo Quiñones. Al menos unos 4 mil militares en retiro, acompañados de sus familares, se concentraron para rechazar las declaraciones del Presidente Sagasti.

Los Vicealmirantes (r) Jorge Montoya Manrique y Jose Cueto Aservi.

Familiares de los militares en retiro en el Ovalo Quiñones.

Familiares de los militares en retiro en el Ovalo Quiñones.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.