Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La matanza perpetrada por Sendero Luminoso el 23 de mayo fue dirigida por el denominado camarada “Carlos”

La masacre perpetrada por Sendero Luminoso en  el  Centro Poblado San Miguel del Ene, el pasado 23 de mayo, fue dirigida por el camarada Carlos, uno de los subcomandantes de la Comisión Militar N° 1 de Sendero Luminoso en el VRAEM. De acuerdo con información recabada por defensa.com, “Carlos”, también conocido como “Darío”, que se presume tiene entre 26 y 30 años de edad, es el encargado de la ’'Fuerza de Avanzada’', que opera entre los Distritos de Vizcatán del Ene (Satipo, Junín) y Canayre (Huanta, Ayacucho). Fue “pionerito”, es decir reclutado de niño y adoctrinado en el comunismo, y se le considera de alta peligrosidad.

Fue entrenado por de Alejandro Borda Casafranca (a) Alipio, mando político-militar, que fue abatido el 11 de agosto de 2013 durante la Operación “Camaleón”. Se le vincula, entre otros, con el ataque del 21 de diciembre 2020 contra tres Hovercraft GH-2000 TD(M) de la Marina de Guerra que realizaban una Operación de Control Fluvial en el sector de Unión Mantaro.

En la sesión celebrada en el Congreso de la República tras la masacre, además de brindar un panorama de la situación y problemática, del VRAEM, se informó que los camaradas “Anselmo” y “Carlos” estuvieron alrededor de las 18 hrs. del día 23 de mayo en el Centro Poblado San Miguel del Ene preguntando si los bares ubicados a orillas del riachuelo Chimpinchariato seguían funcionando, advirtiendo que realizarían una ”limpieza”.

Horas más tarde,  aproximadamente entre las 21 y 22 hrs, “Carlos”, al mando de una columna  conformada por 15 subversivos fuertemente armados, incursiono en la zona asesinando a 16 pobladores, entre ellos cuatro menores de edad. Tras cometer los asesinatos, los subversivos dejaron panfletos donde se adjudicaban la acción, con alusiones a “limpiar el VRAEM y al Perú de antros de mal vivir, de parásitos y corruptos” - operación que denominan de “limpieza social” - conminando a “boicotear” las próximas elecciones del 6 de junio, votar en blanco, viciado y no por la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. Más tarde, la columna subversiva se retiró con rumbo a las alturas del Centro Poblado Paquichari, ubicado a unos 2,5 km. al sur.

A consecuencia del ataque, que tuvo lugar a la altura de Puerto Palmeras en la margen izquierda del rio Mantaro (Satipo, Junín), falleció el Oficial de Mar 2° Gustavo Manuel Valladares Neyra y resultaron heridos el Teniente 2° Edgard Elescano De La Cruz, el Oficial de Mar 1° Brayan Ahunari Usquiano y el Oficial de Mar 2° Roberto Carlos Chero Galeano. Más recientemente, habría participado, el 26 de marzo de 2021, en  la incursión en Huarcatan (Pucacolpa, Ayacucho) que se saldó con la tortura y asesinato de 4 pobladores.

Trascendió que, inmediatamente después de recibirse la información de la masacre, el Comando Especial del  VRAEM  desplego dos Helicópteros de Transporte y Combate Mi-171Sh-P al área de San Miguel a fin de determinar las posibles ubicaciones y rutas de desplazamiento de la columna subversiva, a la par que la Policía Nacional y el Ministerio Publico daban inicio a las investigaciones. Además, se insertó al menos a 6 patrullas, mismas que vienen realizando operaciones de reconocimiento y combate en la zona. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

Fotografía: Camarada "Carlos". Mando de Sendero Luminoso que dirigio la Masacre de San Miguel del Ene.

San Miguel del Ene.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.