Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Investigados, procesados o sentenciados por delito no podrán formar parte las Comisiones de Inteligencia y Defensa Nacional del Perú

El Congreso de la Republica público, vía el diario oficial “El Peruano”, la Resolución Legislativa N° 021-2020-2021-CR modificando el artículo 34 del Reglamento del Congreso relacionados a la conformación de las Comisiones de Inteligencia y de Defensa Nacional, Orden Interno y Lucha contra las Drogas. De acuerdo a la norma, se incorpora un párrafo que establece - en relación a la conformación de la Comisión de Inteligencia o de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas - que no puede ser miembro titular o accesitario el congresista que esté siendo investigado, procesado o que tenga sentencia condenatoria por alguno de los delitos previstos en los artículos 296, 297, 298, 299, 300, 301, 302, 316 y 317 del Código Penal, así como en el Decreto Ley 25475 o en la Ley 30077. Si alguno de los integrantes de cualquiera de estas comisiones, en forma posterior a su conformación, resulta ser investigado o procesado por alguno de los delitos referidos,  inmediatamente deja de ser miembro de la comisión y su grupo parlamentario procede a elegir a su reemplazo”.

De acuerdo con información recabada por defensa.com, los delitos en mención que se contemplan en los artículos  296,297,298, 299, 300,301 y 302 se refieren al Tráfico Ilícito de Drogas, mientras que el 316 a la Apología al Terrorismo y el 317 a la Asociación Ilícita. En cambio, la Ley 25475, promulgada el 5 de mayo de 1992, se refiere a Delitos de Terrorismo y la 30077, del 26 de julio de 2013, al Crimen Organizado.

En ese contexto, por ejemplo, los electos congresistas Guillermo Bermejo Rojas  y Guido Bellido Ugarte, ambos de Perú Libre, no podrán integrar ni la Comisión de Inteligencia ni de Defensa Nacional, Orden Interno y Lucha contra las Drogas por estar precisamente acusados por Terrorismo y Apología al Terrorismo. Bermejo Rojas viene siendo procesado - en la Segunda Sala Penal Transitoria Especializada en Crimen Organizado - por Delito de Terrorismo tras ser acusado por la Fiscalía de integrar la organización terrorista Sendero Luminoso en el VRAEM, mientras que Bellido Ugarte viene siendo investigado por el Ministerio Publico por Apología al Terrorismo. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.